El tinerfeñismo vivió ayer una mañana mágica en el Teatro Leal de La Laguna, donde los recuerdos felices de los mejores momentos de la historia blanquiazul se hicieron presentes a través de una trepidante sucesión de testimonios, imágenes, anécdotas y relatos contados en las voces de sus protagonistas.

El libro 1922, Es más que fútbol -obra del periodista de EL DÍA y Radio Club Tenerife, Manoj Daswani- fue la excusa perfecta para el encuentro entre muy ilustres figuras de un siglo de fútbol, el que conmemora el Tenerife en el venidero 2022. Como precisó el autor, fue una mañana «de abrazos en torno a la pasión que a todos une».

La sesión de recuerdos comenzó con una conexión en directo con uno de los goleadores más importantes de la historia del club, Nino, quien desde Elche recibió «con orgullo» el aplauso unánime de un Teatro Leal que le agradeció su entrega, profesionalidad y trayectoria inmaculada. El ariete resaltó que también hubo momentos complicados, pero se quedó «sobre todo con los buenos». 

Jorge Valdano recordó que el Tenerife que él dirigió «hacía el tiki taca de los pobres»

El director general de Deportes del Gobierno de Canarias, el exfutbolista Manolo López, se declaró «absolutamente emocionado» por el ambiente que envolvía la mañana y por el lleno en el patio de butacas. Su discurso quiso «valorar en su justa medida el trabajo de los tinerfeñistas anónimos y de todos aquellos futbolistas que tal vez no tuvieron tanto eco».

El plato fuerte de la jornada iba a ser la conferencia de Jorge Valdano, entrenador del Tenerife entre 1992 y 1994. «El hombre que lo cambió todo», según lo definió el periodista Manoj Daswani.

Jorge Valdano. María Pisaca Gámez

El hispanoargentino dejó un sinfín de titulares. «Hacíamos el tiki taca de los pobres», fue su afirmación más aplaudida. Durante su alocución, contó con todo lujo de detalles su llegada a la Isla, el momento que recibe en Turín la llamada del Tenerife, el grupo que se encuentra y su primer entrenamiento, donde halló «un equipo que parecía jugar un solteros contra casados». Para Valdano, «el estado de ánimo lo es todo», llegando a revertir la situación blanquiazul a través de la psicología.

Se refirió a sus conversaciones con algunos de los protagonistas de la historia blanquiazul, entre ellos Dertycia, «que llegó a ponerse en la mesa de noche una foto de Koeman», bromeó. Justo después, quien apareció en la pantalla fue el jugador argentino, quien agradeció «que un proyecto hecho por un periodista local haya puesto en órbita a tantos tinerfeñistas que se sienten orgullosos de haber sido partícipes de esta linda historia».

Valdano se fue entre aplausos y siguió el resto del acto desde el Leal. Para entonces ya había emocionado a los presentes una magnífica conversación entre «futboleros» del periodista Marcos Benito con Alejandro Alfaro, referente del ascenso de Montilivi y que contó anécdotas de la época.

El acto conectó a Alfaro con dos de sus socios de aquel curso irrepetible, puesto que Nino estaba por videoconferencia en Elche y al mismo tiempo Ángel desde la concentración del Mallorca, que jugaba partido este viernes.También quisieron participar Bruno Marioni, José Juan Gutiérrez, Vitolo y César Gómez (ayer sí confesó por primera vez que mordió a Suker). Un éxito del tinerfeñismo.