eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El derbi se jugará el 3 de enero

El estadio Heliodoro Rodríguez López volverá a ser el escenario de un partido entre Tenerife y Las Palmas con público el primer lunes de 2022, a partir de las 18:00 horas

Aitor Sanz y Pejiño, en el último derbi jugado en el Heliodoro, el del 28 de marzo de 2021. LALIGA

El primer lunes de 2022 no será un lunes cualquiera. Ese 3 de enero es la fecha que ha elegido LaLiga para que se juegue el partido Tenerife-Las Palmas. El derbi del Heliodoro Rodríguez López tiene fecha y también horario, las 18:00.

Será el penúltimo encuentro de la primera jornada de la segunda vuelta de LaLiga Smartbank. Con la oferta televisiva de Movistar y #Vamos, blanquiazules y amarillos se medirán en el recinto santacrucero en el que, salvo sorpresa, será un duelo entre equipos situados en la zona de ascenso. Es lo que ocurrió en el clásico del estadio de Gran Canaria, celebrado el 16 de octubre (2-1). Los de Pepe Mel llegaron a ese partido siendo quintos en la tabla y los de Luis Miguel Ramis, sextos, con los mismos puntos: 17. Ocho jornadas después, los blanquiazules le sacan seis puntos a los amarillos, que cierran el cuarteto de playoff.

La vigésima segunda fecha empezará el viernes 31 de diciembre, con los enfrentamientos Real Oviedo-Ponferradina (13:00), Burgos-Amorebieta (15:00) y Eibar-Real Sociedad B (15:15) y continuará el domingo 2 de enero con un bloque de seis partidos, empezando por el Valladolid-Leganés (13:00). La jornada se completará el lunes con el clásico del Heliodoro y el Alcorcón-Málaga (20:00).

Un lunes por primera vez.

De los 20 Tenerife-Las Palmas celebrados en el Rodríguez López en Liga, solo uno se jugó fuera del tramo del fin de semana. Ganan los domingos, con once antecedentes, por ocho sábados, mientras que la excepción se produjo el 4 de diciembre de 2013. Ese día, un miércoles, los blanquiazules, de regreso a la Segunda División y entrenados por Álvaro Cervera, se impusieron por un contundente 3-0 gracias a un tanto de penalti de Ricardo y dos de Ayoze Pérez.

Como visitante, un martes.

La principal rareza de los derbis de Liga, en cuanto al momento del calendario, no surgió en el Heliodoro, sino en el estadio Insular. Una amenaza de gota fría en Gran Canaria a finales de febrero de 1989 provocó que el encuentro se pasara del domingo 19 al martes 21. Ese duelo quedó en el recuerdo, además, por el gol de Quique Medina en el minuto 90 que impidió la derrota tinerfeña (2-2).

En época navideña.

El del próximo 3 de enero será el cuarto derbi liguero en el Heliodoro coincidente con las fiestas navideñas. En la temporada 1983/1984, dos días después de la llegada de los Reyes Magos, el Tenerife no pasó del empate sin goles ante la UD Las Palmas. En la campaña posterior, el clásico quedó en medio de la Nochebuena y la Nochevieja. El sábado 29 de diciembre de 1984, los locales, entrenados por Milosevic, sumaron un punto frente a una Unión Deportiva dirigida por Roque Olsen. Anotaron Voro, por los anfitriones, y Koke Contreras.

La última referencia cayó el día del sorteo de la lotería de Navidad de 2001. Fue a la escuadra amarilla la que le tocó el gordo, dado que venció (1-3) en el único derbi disputado en Tenerife en Primera.

Ahora se añade otro capítulo, el del más tempranero en un año natural. El 3 de enero será especial.

  • APUNTES EN TORNO AL DERBI

    Así llegará el Tenerife

    El Tenerife jugará tres partidos de Liga antes del derbi. Empezará el lunes 6 de diciembre en Cartagonova (17:15);_continuará el sábado siguiente (11) en el Heliodoro recibiendo al Lugo (20:00); y se despedirá de 2021 tratando de puntuar en La Romareda el domingo 19 de diciembre, a las 15:00 horas (Gol). En Copa, si elimina este jueves al CD Ibiza, jugará la segunda ronda el 15 de diciembre.

    Así llegará Las Palmas

    La ruta liguera de la UD_Las Palmas de camino al derbi incluye dos encuentros en el estadio de Gran Canaria –ante el Sporting el 5 de diciembre y frente al Eibar el día 18– y uno a domicilio, en la cancha del Amorebieta –12 de diciembre–. Los de Pepe Mel debutarán en la Copa del Rey este jueves en el campo del Vélez. Si logran clasificarse, repetirán a mediados del presente mes.

Compartir el artículo

stats