Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

10,9 millones caídos del cielo

Las cuentas anuales del club revelan la cuantía exacta que corresponde al Tenerife del acuerdo de LaLiga con el fondo CVC l La UD Las Palmas recibirá casi cuatro veces más

Miguel Concepción, presidente del CD Tenerife. Andrés Gutiérrez

10.967.583,98 euros. Es la cifra exacta que recibirá el CD Tenerife del fondo de inversión CVC Capital Partners, firmado por LaLiga para amortiguar los efectos de la pandemia y el consiguiente vacío de público en los estadios durante la temporada pasada.

Desde el club blanquiazul habían rehusado cuantificar cuál es la porción del pastel que iría a parar a las arcas del representativo, pero ya se conoce con precisión porque la cifra figura en las cuentas anuales de la institución, que serán aprobadas el próximo 21 de diciembre por parte de los accionistas.

En total, el fondo de inversión aportará 2.100 millones a los equipos de Primera y Segunda –quedaron al margen Real Madrid, Barcelona y Athletic– a través de la creación de una nueva sociedad denominada LaLiga Impulse. A cambio, CVC se queda con una cifra muy próxima al 9% de los derechos audiovisuales. El acuerdo ha sido suscrito por 50 años (hasta 2071), aunque existen cláusulas de salida que el grupo inversor promete ejecutar en un plazo de ocho a diez años, puesto que no quiere eternizarse en él, sino dar entrada a otro fondo similar «y con los mismos intereses».

El acuerdo con el fondo de inversión salvó al Tenerife de traspasar a algún futbolista en verano

decoration

La primera consecuencia notoria en la situación financiera del Tenerife es que el club no se vio obligado a ejecutar ninguna venta de sus activos deportivos durante el pasado verano. Iba a desprenderse de Nahuel Leiva hasta que cayó lesionado, pero una vez entró el fondo ya dejó de ser imprescindible el traspaso de alguno de sus futbolistas capitales. Hasta entonces, estaban en el escaparate Álex Muñoz, Shashoua o Shaq Moore, por si hubiese que darles salida.

Desde el club siempre se han mostrado muy favorables a la firma del acuerdo, si bien las cifras que ingresará el representativo están muy distantes de las que corresponden a los clubes punteros de la categoría. Así, Las Palmas prevé recibir dígitos casi cuatro veces superiores a los del Tenerife. En total, unos 39 millones de euros. También las cifras de equipos recientemente caídos de Primera son mucho más sustanciosas que las blanquiazules. Así, el Leganés recogerá 72,4 millones, el Éibar rebasará los 65 y el Málaga tendrá 40 adicionales en virtud del acuerdo con los inversores.

Reformas de estadios, campos de fútbol para las secciones femeninas, remodelación de sus ciudades deportivas, laboratorios de innovación o estrategias digitales son los principales destinos que darán a los fondos CVC los equipos de Primera y Segunda. Alguno optará por proyectos más alejados del área deportiva, como el Sporting, que se plantea la apertura de su propio canal de televisión. El Real Oviedo, inicialmente reticente al acuerdo, estudia una importante revisión de sus infraestructuras. Lo mismo que Las Palmas, que plantea un faraónico plan que incluye hasta restaurantes y zona de ocio.

Otros equipos prevén destinar estos ingresos a reformar instalaciones y a proyectos digitales

decoration

El Tenerife podría dar más datos acerca de sus previsiones de inversión. Por lo pronto, las únicas manifestaciones realizadas al respecto por Milagros Luis Brito, su vicepresidenta segunda, definen esta operación como «un movimiento brillante y estratégico» por parte del organismo dirigido por Javier Tebas.

Algún dato más ha ofrecido uno de los accionistas de referencia de la sociedad, José Miguel Garrido. «El fondo lo que hace es adelantar dinero. Nadie regala nada. A nosotros lo que nos permitirá, si lo hacemos bien, es limpiar deuda del club y poner las piezas que faltan en la Ciudad Deportiva», apunta el inversor peninsular.

Otra voz en la junta

El colectivo estará representado en la próxima junta general de accionistas de la entidad en caso de aunar las representaciones necesarias para acreditarse. En total, precisa de un mínimo de 115 acciones delegadas, motivo por el cual ya ha emprendido la recolecta de apoyos.La presencia de este grupo en la asamblea del año pasado fue uno de los principales focos de atención en un cónclave entonces celebrado por vía telemática. En un comunicado emitido en la tarde de ayer, el colectivo manifiesta «su voluntad de participar». «Creemos que es un ejercicio de responsabilidad con los aficionados que nos delegaron sus apoyos y también lo más coherente respecto a nuestra forma de pensar», aducen.«Es un momento donde los resultados deportivos acompañan y todos estamos ilusionados con la trayectoria del equipo. Por estos motivos, nos congratularemos en público de que la situación haya mejorado muy notablemente respecto a la campaña anterior», avanzan respecto a la alocución que realizará su portavoz, José Luis Hernández Yanes.Eso sí, votarán en contra de la reelección de Miguel Concepción. «Por lógica y motivos por todos conocidos», esgrimen. «No es el perfil más adecuado y, de forma democrática y respetuosa le mostraremos nuestro rechazo a su forma de dirigir el club, que ha suspendido en políticas sociales, cantera, ejemplaridad en cuanto al comportamiento y en otros muchos ámbitos en los que profundizaremos (si nos dejan) en la próxima Junta», exponen.Aunque es pronto para poder confirmar qué otros actores participarán de la junta, accionistas habitualmente activos como Adrián Romero o Miguel Ibáñez Biondi también tienen prevista su asistencia a la junta en la que Concepción será reelegido.

Compartir el artículo

stats