eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El test de la décima jornada

El representativo no había estado nunca en puestos de promoción a estas alturas

Álex Muñoz y Shaq Moore, felicitando a Elady por su gol en el partido ante la UD Las Palmas. EFE

La decepción del derbi contrasta con el que sigue siendo mejor inicio de Liga del equipo blanquiazul desde que compite en Segunda con el actual sistema de ascensos.

Los diez primeros partidos de una temporada suelen ser una muestra suficiente para intuir el papel que interpretará cada equipo en la competición. La situación clasificatoria en este momento no garantiza nada, pero sí da pistas, normalmente fiables. El análisis vinculado al Tenerife da para varias lecturas. Por ejemplo, desde que se estrenó el formato de ascensos actual, con dos plazas directas y una tercera en juego a modo de promoción, el representativo nunca se había encaminado a la undécima fecha situado en puestos de playoff. Ahora es sexto.

Es más, la puntuación que presenta el equipo de Luis Miguel Ramis (17) es la más alta de todas, a partir de la campaña 2010/2011 y siempre en Segunda División. El récord estaba en las 15 unidades que sumó el Tenerife de Martí en el curso posterior a la decepcionante final de la promoción de ascenso contra el Getafe (2017). A estas alturas, el equipo de la 17/19 tenía 15 puntos. El rumbo se fue torciendo y el club terminó ejecutando un relevo en el banquillo.

También se trata del mejor arranque de curso de Luis Miguel Ramis en esta categoría. Cuando condujo al Albacete a las eliminatorias para subir –sin éxito– a Primera División, en el ejercicio 18/19, su equipo completó las diez primeras jornadas con 14 puntos.

Buscando algún paralelismo en Ligas pasadas, surgen referencias de todo tipo. El Tenerife calca la puntuación de catorce equipos a partir de la campaña 2020/11. De esos clubes, tres acabaron dando el salto a la máxima categoría por la vía directa, Celta (2012), Deportivo (2014) y Real Betis (2015); mientras que cuatro lograron clasificarse para el playoff, con alegrías para Córdoba (2014) y Valladolid (2018) y tristeza para Almería y Girona (2021). Y aunque parezca increíble, uno de esos conjuntos con 17 puntos en la décima fecha terminó bajando, el Salamanca en el curso 10/11. El Murcia habría seguido ese mismo camino (2013) si no hubiera ocupado la fatídica plaza el Guadalajara por causas administrativas. De resto, desenlaces en las medianías, como para el citado Guadalajara en 2012, Lugo (2014 y 2017) y Reus (2017), y un séptimo puesto para la Ponferradina (2015).

Lo que viene

Después de recibir mañana al Éibar, el Tenerife jugará el sábado en Leganés y el 1 de noviembre en casa con el Burgos. A continuación repetirá entre semana, el miércoles 4 en Ibiza.

Compartir el artículo

stats