eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Derbi

Un derbi de altos vuelos

UD Las Palmas y CD Tenerife se enfrentan por segunda vez situados en los puestos de promoción de ascenso a Primera División | Ramis tiene disponible a Shaq para sustituir a Mellot y sigue sin poder contar con Gallego

Estadio de Gran Canaria. E. D.

Desde que se instauró el actual sistema de ascensos a Primera, en la Liga 2010/2011, solo una vez se jugó un derbi canario con los dos equipos situados entre los seis primeros clasificados. A falta de cuatro jornadas para el cierre de la Liga 13/14, una UD Las Palmas cuarta recibió a un Tenerife sexto. Los amarillos vencieron por 1-0 con un gol de Vicente. Un mes y medio más tarde, perdieron la final de la promoción ante el Córdoba. La historia moderna de los clásicos vuelve a ofrecer un duelo de altura, en el mismo escenario, el estadio de Gran Canaria, y no con la competición tan avanzada, pero sí repleto de alicientes, como aquel.

El Tenerife parte con el aval de ser el mejor visitante de la competición, con tres victorias (Fuenlabrada, Valladolid y Huesca), un empate (Oviedo) y una derrota (Almería). La UD Las Palmas, situada a tres puntos de los blanquiazules en la clasificación, destaca como el tercer conjunto más productivo en casa (11). Los de Pepe Mel no han caído en un campo en el que se impusieron al Huesca, Ponferradina y Cartagena, y empataron con el Valladolid y el Ibiza. En total, dentro y fuera, solo perdieron en su visita al Mirandés. A partir de ahí, cinco jornadas sumando que le han permitido meterse en el pelotón de cabeza, su lugar natural según el objetivo planteado en el inicio del curso y respaldado con la continuidad en el plantel de Jesé o con fichajes de lujo como el de Jonathan Viera, de vuelta para ser aspirante a subir.

El mediapunta será hoy titular en un equipo que, salvo sorpresa, se parecerá mucho al que se enfrentó de inicio la jornada pasada al Almería, con 1-1 en el marcador.

Ramis sí se verá obligado a realizar, al menos, una variación. Y es que no podrá contar con el lateral derecho Mellot. El francés tendrá que cumplir hoy un partido de suspensión por su expulsión en el encuentro con el Amorebieta (2-1). Al no estar convocado ese día Shaq Moore –concentrado con la selección de Estados Unidos–, el técnico optó por reparar la defensa de forma urgente con el canterano David, que repite en la lista y tiene opciones de jugar, aunque también estará disponible Shaq, quien viajó ayer de su país a Gran Canaria para no perderse el derbi. Lo más probable es que Moore, pese a las horas de avión y del largo traslado, se estrene hoy como titular en el presente ejercicio.

Por contra, no pudo entrar en la lista el delantero Enric Gallego, cuyo esguince en el tobillo derecho, sufrido el 24 de septiembre en el estadio de los Juegos del Mediterráneo, se ha ido complicando. Tras resentirse en el partido posterior (Huesca), faltó en la cita con el Amorebieta y será baja hoy y también el martes ante el Éibar. Antes de la llegada al club de Gallego o cuando no ha podido participar, el delantero titular siempre ha sido Elady, quien, en teoría, ejercerá de principal referencia ofensiva. Las otras alternativas no parecen prioritarias dentro de las preferencias de Ramis: Apeh, que vuelve tras una lesión, y Ethyan.

De resto, podrían regresar al once Carlos Ruiz, tras descansar ante el Amorebieta por la brecha en la frente que sufrió en El Alcoraz, y Álex Muñoz. Además, se espera que coincidan los centrocampistas Aitor Sanz, Míchel y Alexandre –más bien como interior derecho, igual que en la visita al Huesca–. Con el máximo goleador del Tenerife (4), Shashoua, cada vez más influyente en el juego del equipo, quedaría solo por despejar la incógnita del ocupante del puesto de extremo izquierdo: Álex Bermejo, Mollejo o Rubén Díez.

El Tenerife viajó ayer –regresa esta noche, tras el partido– con las novedades de Apeh y Shaq y la ausencia de Mellot. Alberto volvió a quedar descartado y siguen de baja Javi Alonso, Nahuel y Lasso.

Este derbi cargado de estímulos podría disparar al Tenerife entre los candidatos a subir –el liderato incluso es factible si logra ganar–, frenando la progresión de la Unión Deportiva; permitirle al equipo local alcanzar e incluso superar en la tabla al visitante –solo por la diferencia de goles–; o dejar las cosas como estaban, con 32 jornadas de Liga todavía por jugarse.

Compartir el artículo

stats