eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Derbi

En busca de un nuevo héroe

Por sus registros anotadores, tanto Shashoua como el amarillo Pejiño se postulan como los futbolistas a seguir en cada equipo

Míchel Herrero, Juan Soriano, Carlos Ruiz y Elady Zorrilla, con el balón especial del derbi que rodará hoy en el Las Palmas-Tenerife. María Pisaca

El derbi de Iriome, el de Alfaro, el de Ayoze, el de Carlos Ruiz, el de Suso... Hoy se sabrá si la lista de protagonistas históricos de los duelos canarios añade un nuevo nombre. Puede que el destino le tenga reservado un lugar a alguno de los blanquiazules.

Con caras ya conocidas y otras nuevas, veteranos y recién llegados, los equipos de la UD Las Palmas y del CD Tenerife han ido cuajando, ya con futbolistas que se van perfilando como protagonistas para lo mejor y para lo no tan bueno. Ya con un pie en la décima jornada, el derbi de las estadísticas individuales deja entrever a los posibles héroes del duelo.

La portería.

Tanto unos como otros han avanzado por la competición con un único jugador que ha estado sobre el campo todos los minutos. Se trata de los porteros. En el lado amarillo, el dueño del puesto es el veterano Raúl Fernández. El vizcaíno cumple su cuarta temporada en el club, disfrutadas a medias por culpa de las lesiones. Liberado de ese lastre, el jugador formado en Lezama ha recuperado su mejor versión y es uno de los pilares de la Unión Deportiva. En 9 partidos ha encajado diez goles, cuatro en una tarde, la de Anduva. En el Tenerife es uno de los refuerzos el que se ha hecho con el puesto. Juan Soriano es uno de los porteros menos goleados (8) de la Liga. Desde el minuto 67 de la primera jornada al 82 de la sexta, mantuvo su puerta a cero.

Los goleadores.

Seguramente no iniciaron la temporada con esa etiqueta, pero los líderes en el apartado anotador en cada plantel son el gaditano Francisco Crespo Pejiño y Samuel Shashoua. El atacante de la UD Las Palmas es el tercero de la clasificación general de Segunda División, con 5 tantos. Con uno menos se le acerca el mediapunta blanquiazul, quien ya superó en una unidad su registro de la Liga pasada y marcó en las tres últimas fechas, ante el Huesca y la SD Amorebieta, de penalti.

Pero el gol no es solo cosa de ellos dos. El verdadero especialista del equipo de Pepe Mel, Jesé, va por tres. Anotó en las dos primeras jornadas y tuvo que esperar a la octava para ampliar su cuenta. Con dos aparecen el venezolano Adalberto Peñaranda y el grancanario Jonathan Viera, y con uno el tinerfeño Alberto Moleiro, que evitó la derrota de la Unión Deportiva en el partido ante el Ibiza (1-1).

En el Tenerife, el acierto ofensivo está un poco más repartido, dado que ya han marcado seis blanquiazules. Elady se ha trabajado dos de cabeza, mientras que Alexandre suma otro par y Míchel, Bermejo y Muñoz llevan uno.

Bloque defensivo.

La solidez del Tenerife no se ha alterado con los retoques que ha ido introduciendo Ramis en la línea de atrás, en la que Mellot era fijo hasta su expulsión en la jornada anterior. Con Carlos Ruiz ejerciendo de líder –descansó ante el Amorebieta por la brecha en la frente que sufrió en Huesca–, ahora José León le ha ganado terreno a Sipcic, mientras que en el lateral izquierdo Pomares lleva cuatro partidos como titular, por cinco de Muñoz.

En el lado amarillo se han ido consolidando los laterales Cardona y Lemos y los centrales Curbelo y Ferigra. Desde el abultado resultado en contra en Anduva, la UD Las Palmas no ha encajado más de un gol por partido y dejó su portería a cero ante el Burgos.

La sala de máquinas.

Sin dejar a un lado el empuje de Alexandre Corredera, la veteranía que aportan los blanquiazules Aitor Sanz y Míchel Herrero, con 414 partidos jugados en Segunda División entre los dos, contrasta con la frescura de la pareja formada por Mfulu y Loiodice. El primero probó esta categoría con el Elche hace dos campañas. Su recorrido es tan corto como prometedor. Loiodice apenas disputó 15 encuentros la Liga pasada con Las Palmas. Ahora está teniendo un mayor peso.

Compartir el artículo

stats