El CDTenerife derrotó a la SD Amorebieta en la novena jornada de Liga, con el Heliodoro Rodríguez López como escenario. Los blanquiazules se adelantaron en el primer tiempo con un gol de Elady y jugaron todo el segundo con un futbolista menos por la expulsión del lateral derecho Jérémy Mellot. Pese a este inconveniente, el equipo insular amplió la diferencia gracias a un tanto de penalti de Samuel Shashoua. Pese a contar con dos tantos de margen, el representativo acabó sufriendo por el empuje de un rival que le puso emoción al encuentro con la diana de Etxaburu en el minuto 70.

Luis Miguel Ramis sorprendió con cuatro novedades en la alineación, las de Nikola Sipcic, Carlos Pomares, Rubén Díez y Álex Bermejo. Respecto al partido de la jornada anterior, causó baja Enric Gallego, por un esguince de tobillo, y se quedaron de inicio en el banquillo Carlos Ruiz, Álex Muñoz y Míchel Herrero, que corría el riesgo de perderse el derbi si recibía una tarjeta amarilla. Con todo esto, optó por un doble pivote formado por Aitor y Alexandre, por Rubén y Bermejo en los extremos y por Shashoua tratando de conectar con el delantero Elady.

El planteamiento defensivo del Amorebieta se le atragantó a los blanquiazules en tramo inicial. Los de Iñigo Vélez de Mendizábal combinaron una presión alta con una firme línea de cinco atrás, y se lanzaban al ataque con algún que otro balón largo. La falta de espacios bloqueó por momentos a los de Luis Miguel Ramis, que se tuvieron que armar de paciencia para encontrar su momento. Y llegó en la primera acción parecida a un contragolpe. Rubén Díez lo inició, Alexandre lo condujo y Pomares le dio continuidad con un centro al área que cazó por alto Elady para marcar de cabeza. En esa jugada se lesionó el portero Santamaría, que tuvo que pedir el cambio.

Cuando parecía que el Tenerife había conseguido lo más complicado, se produjo la expulsión de Mellot. Apenas cinco minutos de recibir una tarjeta amarilla, quiso tomarse la justicia por su cuenta en otra acción en la que entró con demasiada contundencia a un jugador del Amorebieta.

En este nuevo escenario, el Tenerife supo consumir lo que quedaba de primer tiempo y asumió el papel de sufridor en el segundo, con la ventaja de que pudo ampliar la diferencia gracias a un gol de Samuel Shashoua (62’) tras un penalti descubierto por el VAR.

Pero el partido no estaba cerrado, ni mucho menos. El Amorebieta se volcó en la búsqueda de un tanto que le diera opciones de, al menos, sumar en un Heliodoro que registró una entrada superior a los 12.000 espectadores, y dio el primer paso con un certero remate de cabeza de Etxaburu.

Con 20 minutos por delante, más el tiempo añadido, el Tenerife supo soportar el chaparrón de centros laterales y saques de esquina con los que el Amorebieta intentó igualar el encuentro.

Además del triunfo, lo mejor fue el notable debut con el primer equipo del canterano David, un lateral derecho de garantías.

Con este resultado, el conjunto de Luis Miguel Ramis llegará al derbi del 16 de octubre con 3 puntos más que la UDLas Palmas.