eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un visitante como pocos

El Tenerife protagoniza el tercer mejor inicio de Liga a domicilio de su historia

Celebración de los jugadores del Tenerife en Huesca tras el gol anotado por Alexandre Corredera. LaLiga

El equipo de Ramis lleva tres victorias y un empate en cinco salidas. Es el mismo balance que el de Rafa Benítez. Cervera empezó con tres triunfos y dos igualadas.

Desde que empezó a competir en categorías nacionales, en la temporada 1953/1954 –debutó en Segunda División–, el Tenerife solo había logrado tres victorias en las cinco primeras salidas tres veces. El pasado sábado, con el 1-2 en El Alcoraz, añadió una más. Son 9 puntos que aumentan en una unidad con el empate en Oviedo, lo que deja el saldo en 10 de 15 posibles. El del equipo entrenado por Luis Miguel Ramis es el tercer mejor comienzo de Liga a domicilio.

Para encontrar un trío de victorias en los cinco primeros partidos disputados fuera de casa, hay que viajar a las campañas 2012/2013, 2000/2001 y 1981/1982. Las dos primeras terminaron con ascenso de categoría, a Segunda División y a Primera, respectivamente.

La referencia más cercana es la del Tenerife de un recién llegado Álvaro Cervera. El equipo que consiguió salir de la Segunda B en 2013 abrió la temporada con fuerza, ganando en Los Cristianos –al Marino– y en Orense, empatando en Leganés, imponiéndose al Real Madrid C y sumando un punto en Guijuelo. Ni antes ni después, el representativo protagonizó un comienzo –5 jornadas– tan productivo en su versión visitante.

También firmó tres victorias el Tenerife que dio el salto a la máxima categoría de la mano de Rafael Benítez en 2001. Después de caer en el debut en Albacete, aquel equipo goleó al Getafe (0-5), firmó tablas en Huelva y se llevó un pleno de Galicia, ante el Compostela y el Racing de Ferrol. Como ahora, pero siguiendo una secuencia diferente, el balance fue de 10 puntos de 15 posibles, aunque el Tenerife de Benítez mejora al de Ramis por la diferencia de goles. En la 2000/2001 marcó nueve y encajó dos y ahora lleva siete y cinco.

A lo largo de su recorrido de 69 temporada en Primera, Segunda División, Segunda B e incluso Tercera, existe un caso más de tres triunfos en las cinco primeras salidas. En la campaña 81/82, los blanquiazules, dirigidos inicialmente por Joseíto Iglesias, derrotaron lejos del Heliodoro al Mirandés, Ensidesa y Huesca, pero cayeron en la cancha del filial de la Real Sociedad y en Compostela, para abrir y cerrar el tramo de media decena de encuentros en casa ajena. Los tinerfeños, entrenados en la recta final por José María Ramos, terminaron ese curso conformándose con la permanencia en Segunda.

Por orden, los tres mejores arranques como visitante son los de las temporadas 12/13, 00/01 y 21/22, seguidos del inicio de la Liga 81/82. Los dos siguientes son los de las campañas 2006/2007 (Bernd Krauss) y 1988/1989 (Benito Joanet, con ascenso a Primera División), con dos triunfos, otros tantos empates y solo una derrota.

Desde que juega en categorías nacionales, inició siete Ligas sin sumar en las cinco primeras salidas

En el lado opuesto, el Tenerife llegó a dejar pasar sus cinco primeros viajes sin puntuar en siete temporadas. Las más reciente, la 2014/2015, comenzada por Álvaro Cervera y finalizada por Raúl Agné. Estando el primero todavía en el banquillo blanquiazul, el equipo perdió en El Toralín, Montilivi, José Zorrilla, Butarque y El Sadar. Al sexto intento cambió la suerte con un 2-3 en La Romareda.

El anterior coincidió con la última experiencia de los insulares en Primera. En la Liga 2009/10 no hubo manera de sumar fuera de la Isla, al menos hasta finales de noviembre. Para empezar, nada de nada en los encuentros con el Zaragoza, Mallorca, Real Madrid, Espanyol y Villarreal. El Tenerife ganó su primer y único partido a domicilio en abril, en El Molinón.

En los tramos de calendario analizados, llama la atención el caso único del ejercicio 2003/2004. El Tenerife comandado por David Amaral ni ganó ni perdió en sus cinco primeras salidas. Enlazó un empate tras otro en Algeciras, Córdoba, Las Palmas, Jerez y Tarrasa. A la siguiente llegó la derrota.

Compartir el artículo

stats