Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ley de las salidas dobles

En las dieciséis últimas parejas de partidos seguidos a domicilio en Segunda División, el Tenerife solo se quedó sin puntuar una vez, en el tramo final de la Liga 2018/2019

Elady Zorrilla y Pozo, en una jugada del partido Almería-Tenerife disputado el pasado viernes en el estadio de los Juegos del Mediterráneo. LALIGA

Después de la derrota en Almería, el Tenerife repite el sábado a domicilio, en el campo del Huesca. Los antecedentes le dan altas opciones al equipo de Ramis de puntuar en El Alcoraz. En casos similares de dos partidos seguidos fuera, en las diez últimas temporadas en Segunda, el porcentaje de sumar al menos un punto de seis fue del 93%.

Cada calendario de Liga deja espacio a los equipos para, al menos, hacer frente a una salida doble. El Tenerife está ahora a medias entre la derrota en Almería del pasado viernes y la visita del próximo sábado (15:00) a El Alcoraz. Después del intento fallido de sumar en el estadio de los Juegos del Mediterráneo (3-1), el objetivo del equipo de Luis Miguel Ramis pasa por dejar atrás estos dos encuentros seguidos a domicilio con algún avance en la clasificación, a ser posible a modo de triunfo en Huesca.

Si los antecedentes sirvieran para algo, las opciones de los blanquiazules de puntuar en Huesca serían altas, ya que muy rara vez el Tenerife ha completado un par de encuentros consecutivos en cancha contraria sin lograr, como mínimo, un empate. De hecho, en las diez últimas temporadas en Segunda División, solo en una ocasión se quedó a cero en un tramo de la temporada de este tipo. Fue en la recta final de la Liga 2018/19, en un momento crítico por la cercana amenaza de la caída a la ya desaparecida Segunda B. Un 2-1 ante el Granada, en Los Cármenes, puso fin a la segunda etapa de José Luis Oltra en el club tinerfeño. Su sustituto, Luis César Sampedro, debutó lejos del Heliodoro, en el Martínez Valero de Elche. El estreno resultó inquietante: 3-0. Al final, con un triunfo en el Rodríguez López ante el Real Oviedo y un empate el Lugo, el representativo selló una de las permanencias más angustiosas de las últimas.

Sin pleno de puntos.

En el recorrido de las diez campañas más recientes en Segunda División se produjeron dieciséis dobles salidas, sin contar coincidencias con eliminatorias de la Copa del Rey e incluso con la promoción de ascenso a Primera de 2017. En ninguna se dio la conquista de un pleno de puntos. A lo más que llegó el Tenerife fue a ganar un partido y empatar otro. Pasó tres veces, la última, con Aritz López Garai en Albacete (0-4) y Elche (1-1), elevando las expectativas en una Liga 2019/2020 en la que el rumbo se torció y no faltó el tradicional cambio de entrenador antes de navidad con la llegada de Baraja.

El anterior 4 de 6 tuvo lugar en el ejercicio 2013/2014 con Álvaro Cervera en el banquillo y el Tenerife soñando con clasificarse para el playoff de ascenso en la temporada de su regreso a Segunda División. Un 1-3 en el Anxo Carro (Aridane y dos de Ayoze Pérez) y un 2-2 en Valdebebas (los mismos goleadores), colocaron al representativo a un paso del sexto puesto. Aquella Liga terminó con una extraña racha de siete derrotas seguidas. Permanencia, sin más.

Y el tercer botín de 4 puntos en dos visitas seguidas coincidió con el curso del ascenso a Primera con Oltra al frente, el 2008/2009. Dada la trayectoria del equipo en la competición, hasta pareció poco que los resultados en Castellón y Tarragona fueran un 2-2 y un 0-1.

La opción más probable.

Ahora, tras la derrota en Almería, el techo del Tenerife en la primera doble visita de la 2021/22 –habrá otra en mayo, a Lugo y Gerona– estará en los 3 puntos que se pondrán en juego en El Alcoraz. Precisamente, ese es el saldo que obtuvo el equipo blanquiazul en más ocasiones en los segmentos del calendario con dos encuentros fuera seguidos –en las diez últimas Ligas en Segunda–. En concreto, ocurrió en seis de los dieciséis antecedentes. Sin ir muy lejos, Ramis ya lo consiguió en su debut en el club tinerfeño, ganando en Albacete tras dar un primer paso en falso en Almería en noviembre de 2020. La alternativa de quedarse con un único punto de 6 posibles es la siguiente con más repeticiones: 4.

Sigue siendo el mejor visitante

A pesar de la derrota en Almería, el Tenerife llegará a la octava jornada de Liga siendo el mejor visitante de la competición, con 7 puntos sumados gracias a los triunfos en Fuenlabrada y Valladolid y al empate en Oviedo. Una trayectoria nada mala dados los antecedentes. De hecho, el Tenerife de la campaña pasada tuvo que esperar al penúltimo partido de la primera vuelta para acumular 8 puntos lejos del Heliodoro. El desafío de este sábado tendrá el factor añadido del historial de los blanquiazules en El Alcoraz. En las siete últimas visitas, cinco empates consecutivos y, a continuación, un par de partidos perdidos.

Compartir el artículo

stats