eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cantera llama a la puerta del CD Tenerife

Ethyan se estrenó en Fuenlabrada y repitió como suplente ante el Sporting y la Ponferradina, encuentro que propició el estreno de Thierno con el primer equipo

Ethyan González, en una acción del partido de la segunda jornada entre el Tenerife y el Sporting.

Entre los 22 futbolistas del Tenerife que han participado en algún momento de las cuatro jornadas de Liga celebradas, con mayor o menor recorrido, hay dos canteranos no profesionales, el delantero Ethyan González y el extremo Thierno Barry Arévalo. El paso de las semanas irá revelando el papel que asumirá cada uno en el equipo y en la competición. De momento, han dado el primer paso.

Con cuatro jornadas celebradas, ya son dos los jóvenes formados en la base del club que han debutado con el primer equipo en Segunda División. Ethyan ha tenido minutos en tres partidos. Thierno ‘subió’ el pasado domingo.

decoration

Ethyan (6/6/02) fue el que asomó antes. Se estrenó en la fecha inaugural, en Fuenlabrada, y repitió como suplente en las visitas del Sporting y la Ponferradina al Heliodoro. Con la única competencia de Gallego y Apeh, se espera que cuente con cierta regularidad. Mientras, Thierno (12/1/00) vivió la experiencia de estrenarse con el equipo profesional hace solo tres días cuando sustituyó a Corredera en el minuto 86 del encuentro ante la Ponferradina. «Desde el club lo valoramos de manera muy positiva». Son palabras de Juan José Rivero, director del área de fútbol base del club. «Es una satisfacción enorme que se puedan mostrar, teniendo en cuenta el nivel del equipo y lo que es la Segunda División», añade dejando claro que son jugadores que «no pierden la perspectiva de que son jóvenes, están inscritos en el filial y tienen que continuar trabajando muy duro para que el entrenador siga disponiendo de ellos cuando lo considere oportuno».

Precisamente, Luis Miguel Ramis llegó a reconocer que a su llegada al club, en noviembre de 2020, no tuvo tiempo para buscar recursos en la cantera, dado que la situación del primer equipo era delicada. Ahora se ha propuesto tenerla más en cuenta. Rivero parte de la idea de que «cada temporada es distinta y, a nivel profesional, lo que importan son los resultados». Con todo esto, supone que la situación actual permirá a Ramis fijarse más en los futbolistas que salen de la Ciudad Deportiva. «En su segunda campaña en el Tenerife, el míster va a tener un mayor conocimiento de todo lo que envuelve a la cantera y al club».

La cantera llama a la puerta J. R.

Se da la circunstancia de que le ha llegado la hora a dos canteranos que, «salvando las edades», comparten «un perfil muy parecido» dentro de la academia blanquiazul. «Thierno cumple su noventa temporada y Ethyan lleva ocho», apunta Sesé. «Son futbolistas que creyeron que el lugar idóneo para formarse era el Tenerife. Han sido perseverantes y ahora han recibido su premio, lo que nos viene a indicar que no todos toman la decisión de salir de la Isla».

Rivero defiende la idea de que la fuga de talentos no afecta solo al club blanquiazul. «Le pasa a todos, al Barcelona, al Madrid, al Villarreal...», señala sobre una tendencia que en las oficinas del Rodríguez López abordan con «sensatez y sentido común». El responsable de la cantera no oculta que le gustaría que jugadores tinerfeños «del nivel de Pedri» hubieran optado por crecer en el representativo. «No le cerramos las puertas a nadie», advierte. En cualquier caso, está convencido de que «nadie está exento de este tipo de decisiones de las familias». Por poner un ejemplo «claro», recuerda que Adam Arvelo se marchó del Tenerife para incorporarse al Villarreal «y ahora está en el Real Madrid. «Así está el mercado».

«Ellos creyeron que el Tenerife era el lugar idóneo. No todos toman la decisión de irse»

JUAN JOSÉ RIVERO - Director de la base del Tenerife

decoration

Pero, ¿es el Tenerife un club con vocación de cantera? Rivero responde afirmando que «no es fácil» dar el salto al fútbol profesional, y apunta que los proyectos deportivos pasan por «distintos momentos». En definitiva, explica que la «exigencia es muy alta» a estos niveles. «A partir de ahí, creo que hay que analizar la globalidad, y en este sentido, los nombres propios son los de Ethyan y Thierno, aunque hay otros que están entrenando asiduamente con el primer equipo», expone el dirigente. «Me quedo con eso, y con que el futuro es un Tenerife que está ilusionando desde el primer día. Eso es lo importante. A partir de ahí, exigencia máxima, y el que se lo gane, tendrá una oportunidad».

El salto de Alonso

La clave puede estar en la consolidación, más que en el debut. El curso pasado tuvieron apariciones puntuales Dylan y Félix. Antes lograron tener tramos de estabilidad Elliot y Jorge, ahora cedidos al Hércules y Atlético Levante. El último que pasó del filial al primer equipo y se ganó un contrato profesional fue Javi Alonso. Tuvo que esperar dos años y medio.

Compartir el artículo

stats