El partido de debut en la recién inaugurada Liga, con todo lo que ello representa, incluye el reclamo añadido de la presencia en el banquillo contrario de un profesional que posee un récord dentro de la historia del Tenerife. Se trata de José Luis Oltra, el técnico que ha dirigido más partidos del equipo blanquiazul (128), por delante de dos con un pasado no muy lejano en el club, Álvaro Cervera (110) y José Luis Martí (108). Los siguientes de la lista sí son del siglo anterior, Jupp Heynckes (104) y Jorge Valdano (102).

Pero antes y, sobre todo, después de su larga trayectoria en el Tenerife, Oltra se enfrentó a la escuadra insular en diez ocasiones, normalmente con un resultado favorable a sus intereses. De hecho, el balance es de cinco triunfos de los equipos entrenados por José Luis, por tres empates y solo dos victorias tinerfeñas.

El valenciano firmó con el representativo en el verano de 2007 después de destacar en un Ciudad de Murcia con el que visitó por primera vez el Heliodoro. Aquel 28 de octubre de 2006, el Tenerife se impuso por 1-0 gracias a un gol de Ángel en el tiempo añadido. En el duelo de la segunda vuelta, los de Oltra se tomaron la venganza y ganaron por 2-1 en la vieja Condomina.

En ese entonces, Alfonso Serrano, exdirector deportivo del club blanquiazul, ya tenía claro que Oltra debía ser el entrenador de un proyecto que acabó alcanzando el éxito con el ascenso de 2009. El fugaz paso del Tenerife por la Primera División dio paso a la ruptura entre la entidad insular y Oltra, quien siguió su camino y empezó a ser uno de sus enemigos más íntimos

Con el Real Mallorca y el Recreativo lo fue con dos triunfos consecutivos en el Rodríguez López, en 2103 y 2014. Gerard Moreno resolvió el duelo entre equipos isleños (0-1) y Joselu Moreno y Pedro Ríos (0-2) la visita del Decano al Rodríguez López. En esas campañas no hubo una segunda vez, ya que José Luis fue despedido y no pudo completarlas.

Sí tuvo una relación más duradera con su siguiente club, el Córdoba. El doble encuentro de la Liga 2015/16 fue igualado: 1-1 en el Heliodoro y 0-0 en El Arcángel. Y en la posterior temporada ocurrió algo similar a lo que pasará hoy: el equipo de Oltra, de nuevo el Córdoba, fue el anfitrión de la escuadra tinerfeña en la primera jornada. Aquella Liga, la que terminó de la peor manera en la final de la promoción de ascenso ante el Getafe, empezó con un 1-0 en contra.

En su siguiente etapa, la del Granada 2017/18, Oltra volvió a salir bien parado, al menos en los cruces con el Tenerife: 2-2 en el Heliodoro y 1-2 en Los Cármenes, seis fechas antes de ser destituido.

Las coincidencias dieron para un episodio más, el del 21 de junio de 2020. El actual entrenador del Fuenlabrada había aceptado el difícil –en definitiva, imposible– reto de evitar el ascenso del Racing. No le ayudó el 1-2 ante el Tenerife.

Oltra y Ramis, rivales en el campo

En 1991, en un Castilla-Sabadell de Segunda, Oltra jugó los primeros 45 minutos con el equipo catalán, y Ramis participó en los últimos 15 con el filial blanco (2-1). Como entrenadores se enfrentaron dos veces en la 2018/2019, con Oltra en el Tenerife y Ramis en el Albacete. 0-0 en el Heliodoro y 2-2 el Belmonte.