Los recintos deportivos podrán llenarse en agosto al 40 por ciento de su aforo si son abiertos y al 30 por ciento si son cerrados y en ambos casos el público, preferentemente abonados, tendrán que entrar escalonadamente, llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Así lo acordaron por «práctica unanimidad» –con la única abstención del País Vasco–, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades aAutónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado ayer, en el que se llegó a este «acuerdo marco» y de «mínimos» para todo el territorio de cara al inicio de las competiciones deportivas.

Las medidas estarán vigentes entre el día 13, cuando arrancará la Liga de fútbol en Primera y Segunda División, y el 29, momento en el que evaluarán si es necesario cambiarlas en función de la evolución epidemiológica, según avanzó en rueda de prensa la titular de Sanidad, Carolina Darias.

Ante el Málaga, por ahora

Entre las fechas señaladas, el Tenerife solo jugará un partido como local. Será el sábado 21 de agosto a las 18:30 horas, coincidiendo con el debut de los blanquiazules en casa en la Liga 2021/22. Teniendo en cuenta que la capacidad oficial del estadio Heliodoro Rodríguez López es de 22.824 espectadores –según la web del club–, el aforo ese día no será superior a los 9.129 aficionados. Queda por saber si ese límite se mantendrá con vistas al segundo compromiso del equipo de Luis Miguel Ramis como local, el primer fin de semana de septiembre ante la Ponferradina.

Solo agua y nada de comer

Al contar con el aval de la mayoría, Darias no dudó en que todas las comunidades llevarán a término las medidas que deberán adoptar LaLiga y la ACB, y otros eventos deportivos en virtud de este acuerdo, un «paraguas común que lanza un mensaje de unidad».

No obstante, las autoridades competentes podrán añadir otras medidas en base a sus datos, el impacto de la campaña de vacunación en la situación epidemiológica «y cualquier nuevo conocimiento que se genere sobre el control de la transmisión», reza el documento.

Durante estas semanas, el aforo no podrá superar el 40 % en recintos abiertos o el 30 % en cerrados; «con carácter general», los asistentes no podrán comer ni beber, salvo agua, ni fumar tabaco o productos relacionados; deberán entrar escalonadamente y usar siempre la mascarilla, guardando en todo momento la distancia de seguridad de 1,5 metros.

En un primer momento, el borrador planteaba que los aficionados fueran «exclusivamente» los abonados; el acuerdo final lo amplía al público local, aunque «preferentemente» abonados.

Mientras, los entrenamientos serán «preferentemente» sin público y, en todo caso, con los límites de aforo previstos.

El acuerdo subraya la importancia de reforzar la vigilancia del uso de la mascarilla de forma obligatoria y el respeto a las indicaciones sanitarias; de esta forma, no acudirán al evento personas con sintomatología compatible con Covid o aquellas que estén en aislamiento o cumpliendo cuarentena.