El Tenerife y el Lenovo podrán abrir las puertas del Heliodoro Rodríguez López y el Santiago Martín, respectivamente, coincidiendo con el inicio de la nueva temporada. La decisión del Gobierno de suprimir el artículo de la Ley de Nueva Normalidad (15.2) que impedía la entrada de espectadores a los recintos de las dos ligas profesionales permite que los clubes pongan en marcha sus campañas de abonados y programen con regularidad la temporada, aunque el aforo depende de cada comunidad autónoma, que tienen la facultad de determinarlo.

Para el Tenerife, la medida llega con el estadio en plena reforma. El club va a intentar que dos de los tres primeros partidos de Liga se jueguen fuera de la Isla. Habrá tres jornadas en el mes de agosto. Si la Liga lo contempla, hay precedentes que favorecen la petición del club blanquiazul, el daño que haría la coincidencia con las obras sería mínimo. De hecho hay otros clubes que apuntan a solicitudes similares, como el Real Madrid, con el Bernabéu en obras.

En el caso del Lenovo, que ya pudo hacer algún movimiento experimental en competición europea y en los playoff de la Liga Endesa, no hay ningún factor que impida que el club recupera una relación de plena normalidad con sus socios y aficionados, aunque las dimensiones del aforo del Pabellón pueden ser un obstáculo si la Comunidad estima que hay que hacer alguna reducción puntual.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias dio la noticia con cierto suspense en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario. «Si digo que se suprime el artículo 15.2 de la Ley de Nueva Normalidad no les dirá mucho», dijo Darias. Acto seguido añadió la explicación: «Pero si les digo que este artículo tiene que ver con la afluencia de público a los estadios de fútbol, de la liga profesional, o de baloncesto, de la ACB, supongo que sí sabrán de lo que les estamos hablando». La ministra anunció que al suprimir ese artículo se autoriza la vuelta a la normalidad «en cuanto a la afluencia de público en nuestros estadios, en la liga de fútbol profesional, para el comienzo de la liga y también de la ACB».

Darias calificó la medida como «una noticia de alegría para el deporte» y señaló que en los estadios al aire libre no será necesario llevar la mascarilla si se mantiene la distancia de metro y medio, pero si no es así, sí que habrá que llevarla. En los estadios de baloncesto que son cerrados, precisó que será necesario ponerse la mascarilla.

Balance blanquiazul en el silencio

El último partido con público en el Heliodoro fue el 8 de marzo de 2020, un Tenerife-Ponferradina de la jornada 31 de la temporada 2019/20, que se saldó con el triunfo de los blanquiazules por 1-0, con un gol de Nikola Sipcic a un cuarto de hora del final. Desde aquella fecha , hace ya más de 15 meses, el Heliodoro ha sido testigo mudo de 26 partidos oficiales de Liga, uno de Copa, y un amistoso. El Tenerife ha celebrado sin su afición diez victorias oficiales, empató otras diez veces y perdió siete partidos, uno de ellos el de Copa ante el Villarreal. El amistoso fue el derbi ante la Unión Deportiva, con derrota 1-3. En esta etapa de silencios en el Heliodoro, en el banquillo blanquiazul se sentaron tres técnicos: Baraja, Fran Fernández, que nunca dirigió en presencia de la afición, y Ramis, que podrá hacerlo a partir de ahora.