El cuadro de veintidós equipos que competirán en Segunda División A la próxima temporada se completó el pasado domingo con la derrota del Girona en la final por el ascenso a Primera ante el Rayo. El club de Montilivi repetirá en una categoría en la que el Tenerife es uno de los más veteranos. En concreto, solo hay un participante con más recorrido en la ahora llamada LaLiga Smartbank. Si los blanquiazules acumulan 44 campañas, el Sporting llega a 48. Tinerfeños y gijoneses ganan por experiencia.

Contando los cursos seguidos que suma cada equipo, el que entrenará Luis Miguel Ramis también es de los más viejos del lugar. El Tenerife va a por su noveno ejercicio en Segunda A, los mismos que el Real Zaragoza. En este apartado destacan el Lugo, que ha enlazado nueve Ligas consecutivas, y el Alcorcón, que lleva once sin bajar y tampoco sin ascender.

Entre los novatos hay algún que otro gran conocedor de la categoría. El que más es el descendido Real Valladolid, que ocupa el cuarto lugar en el número de campañas, con 35, tres menos que el Real Oviedo, que es tercero en el ranking. También sabe lo que se va a encontrar un Éibar que llegó a encadenar dieciocho temporadas en Segunda, entre el ejercicio 88/89 y el 2005/2006; todo un récord.

Además de Valladolid y Éibar se reencuentran con la Segunda División el Huesca, procedente de Primera, y un Burgos CF que quebró en 1983 tras sufrir un descenso administrativo por deudas y se refundó para volver a competir a mediados de la década de los 90. Antes de extinguirse jugó diecisiete veces en Segunda División.

No llegaron a tanto, ni mucho menos, dos clubes que se estrenarán en la categoría, el Amorebieta y la UD Ibiza. El otro ascendido, el filial de la Real Sociedad, vivió una breve experiencia en este escalón del fútbol nacional hace mucho tiempo, a comienzos de los 60.

De los veintidós competidores, trece han tenido la satisfacción de dar el salto a Primera. Los que recorrieron ese camino en más ocasiones (8) fueron el Real Zaragoza (por última vez en la 2008/09) y el Real Valladolid (en la 2017/2018). Con siete ascensos aparece el más veterano de la categoría, el Sporting, y con seis, el Real Oviedo y la UD Las Palmas. El siguiente en esta clasificación de éxitos es el Tenerife, que subió en 1962, 1989, 2001 y 2009. Celebraron dos el Málaga CF –tras su refundación–, la SD Huesca, la UD Almería y el Burgos CF, y solo uno Éibar, Girona y Leganés. Todos partirán a mediados de agosto con el propósito de ampliar esta estadística, una carrera a la que suele unirse algún que otro invitado sorpresa.