A 17 días para el comienzo de la pretemporada 2021/2022, y a poco menos de dos meses para que arranque la competición en LaLiga Smartbank, el proyecto que lidera Juan Carlos Cordero por segundo verano consecutivo, como director deportivo del CD Tenerife, se ha abierto camino con la incorporación de dos fichajes y avanza con la previsión de añadir, al menos, siete refuerzos más. El centrocampista Álex Corredera y el portero Juan Soriano serán dos de las novedades en el inicio de la puesta a punto, el 6 de julio. En las oficinas del Heliodoro Rodríguez López trabajan para que no sean las únicas. El mercado estival debería dar para rondar las diez altas.

A falta de conocer el futuro de blanquiazules con contrato que están sujetos a posibles salidas, por razones económicas o deportivas, no hay tantas posiciones dobladas con profesionales. La portería es una de ellas. Dani Hernández, con seis temporadas y media en el equipo y renovado en abril hasta junio de 2022, tendrá la competencia del novato Juan Soriano (23-8-97), cuya desvinculación del Sevilla le permitió firmar con el Tenerife por tres campañas.

También hay parejas en el lateral izquierdo, con Álex Muñoz y Carlos Pomares, y en la mediapunta, con el emergente Samuel Shashoua y con un Borja Lasso que, en el mejor de los casos, volverá competir a partir de agosto después de un año y medio de baja a causa de una grave lesión.

En otras posiciones hay más trabajo por hacer. Por ejemplo, en el centro de la defensa. Ahí hay dos jugadores con plaza fija, el veterano Carlos Ruiz y Nikola Sipcic, mientras que Alberto Jiménez sigue pendiente de saber si llegará a cumplir o no lo que le resta de contrato. En principio, tanto Cordero como el entrenador, Luis Miguel Ramis, son partidarios de su salida. Por tanto, con Sergio González de regreso a su club de origen, el Cádiz, el Tenerife necesitaría sumar uno o dos centrales. La defensa se completaría con un lateral derecho que cubra la vacante dejada por Otar Kakabadze.

En el centro del campo también hay algún que otro hueco. Continúan el capitán Aitor Sanz y el canterano Javi Alonso -una de las buenas noticias de la temporada pasada-, y ahora se une Álex Corredera. Queda por despejar la incógnita de la presencia de Giovanni Zarfino en el plantel después que finalizara su año de cesión por el Extremadura. Con o sin el uruguayo, cuyo retorno a la Isla no está nada claro, a Ramis le vendría bien un mediocentro más.

Finalmente, el frente de ataque presenta la particularidad de reunir a varios jugadores que no cuentan, principalmente por motivos económicos: Nahuel Leiva (jugó cedido en el Oviedo), José Naranjo (lo hizo en AEK Larnaca) y Joselu Moreno. Pero también hay otros que tienen la puerta abierta a posibles salidas a préstamo: Manu Apeh, Jacobo González o Jorge Padilla. En definitiva, entre extremos y delanteros, solo parten con ciertas garantías Álex Bermejo y Nono. El desarrollo de la pretemporada definirá el papel del resto, incluyendo igualmente a Elliot Gómez y Adri Herrera, a los que se les espera en el comienzo de la pretemporada tras jugar cedidos en el Valladolid B y el Zamora. Las bajas de Suso, Valera y, sobre todo, Fran Sol, obligan a invertir en la producción ofensiva con, al menos, dos nuevos atacantes.

En definitiva, los planes pasarían por fichar un lateral derecho, uno o dos centrales, un volante, un par de extremos y dos delanteros. Todo, con la necesidad de ganar liquidez llegando a acuerdos con los jugadores caros y prescindibles: Naranjo, Nahuel y Joselu.