El Tenerife puede presumir de laterales izquierdos. Tiene dos de primer nivel en la categoría, ambos con cierta versatilidad, porque pueden jugar de central o más avanzados en la banda. La situación de Álex Muñoz, que no ha ampliado contrato y tiene mercado en Primera, se ofrece como una opción para que el club se plantee hacer caja.

El Levante ya lo intentó en enero y vuelve a planteárselo. Álex Muñoz forma parte de una lista de laterales zurdos que maneja el club valenciano para encontrarle un acompañante a Clerc en la banda izquierda. Según Levante EMV, los otros cuatro futbolistas que gustan a la dirección deportiva del club granota que dirige Manolo Salvador son Fran García (Rayo Vallecano), que pertenece al Real Madrid; Chavarría (Zaragoza), Javi Jiménez (Mirandés) y Franquesa (Girona).

A favor de Álex Muñoz están sus cualidades. Es mayor que los que compiten con él (26 años), pero ofrece soluciones de versatilidad para llevar a cabo otras funciones en una plantilla. En realidad, desde su paso por el filial del Sevilla, Álex ha jugado más de central zurdo -cualidad específica que no abunda en el fútbol-, que de lateral, pero en el costado ha experimentado un crecimiento espectacular de blanquiazul. La mejoría de su juego tiene que ver con el recorrido que aporta en la banda, exhibiendo un poderío físico que llama la atención. Siempre tuvo buen pie, técnicamente es un defensa con prestaciones poco habituales, de hecho el valor añadido que tuvo como central es su capacidad para darle salida al balón. Además, en el Tenerife ha sorprendido su regularidad. Álex juega casi siempre (31 partidos en la pasada campaña y 38 la anterior) a muy buen nivel, con muy pocas lesiones (este año tuvo la única algo larga) y aportando presencia en el área contraria, donde esta temporada ha hecho tres goles. Dio dos pases de gol, remató 17 veces a portería, realizó 89 centros al área, hizo 44 regates y recuperó 99 balones. Un rendimiento enriquecido con los intangibles, principalmente en clave de solidez, de buen juego aéreo, de integración y compromiso.

El fichaje de Álex Muñoz, controvertido en su momento, ha sido uno de los mayores aciertos del Tenerife en los últimos años. Ahora, el club puede rentabilizar la inversión de confianza que hizo en un jugador que venía generando dudas de su etapa en el Zaragoza.

La paradoja es que esta riqueza que disfruta el Tenerife en la banda izquierda rompe con la norma de las últimas décadas. A las plantillas blanquiazules se le ha venido atragantando la banda izquierda, en defensa y en ataque. Siempre los laterales derechos han sido síntoma de estabilidad y en el lado contrario no hubo casi continuidad con todos los jugadores que vinieron para ese puesto. Ahora hay dos, ambos con categoría de titular. Venderlo es una oportunidad para compensar necesidades.

El Oviedo quiere quedarse a Nahuel

Nahuel Leiva podría continuar en Oviedo. El club carbayón está intentando establecer un nuevo acuerdo con el Tenerife para que el media punta argentino recale ya en propiedad en el equipo del Carlos Tartiere. Nahuel convenció en el equipo de Ziganda y, aunque en un principio su ficha fue considerada prohibitiva para los asturianos, la opción de mantenerlo en la plantilla se ha reactivado, según avanzó ayer Cope Tenerife. El punto de encuentro entre Tenerife y Oviedo puede contemplar que los astures paguen una cantidad en compensación por el año que le queda de contrato al argentino. Nahuel es uno de los cuatro casos importantes de rescisión que están en marcha. Naranjo también negocia y puede ser el siguiente.