El Tenerife está en las mismas de cada verano, rehaciendo su plantilla. Los planes del director deportivo están sujetos a su propia capacidad para adelgazar una plantilla cara con jugadores que agotaron su ciclo aquí. La cantera ofrece apuntes de calidad.

El mercado de fichajes de verano parece parado, pero de puertas adentro hay muchos frentes abiertos. En el Tenerife, el ajetreo no es tan diferente al de temporadas anteriores, aunque tal vez este verano tenga un énfasis especial la tarea de rescindir o buscar destino a jugadores que, con contratos muy altos, tienen la llave de la planificación de la 2021/22. Esa es la labor más difícil. Si hay dinero, fichar no es tan complicado, porque las cartas, -los buenos jugadores-, están marcadas.

El Tenerife tiene 19 profesionales en su plantilla. No todos con su presencia garantizada la próxima temporada, porque se contempla como otra fuente de recursos la opción de traspasar a alguno de los futbolistas que han tenido mercado, en especial Álex Muñoz. A favor de esta opción está el hecho de que el jugador tiene un solo año de contrato, sin ampliar, y además, la constatación de que ocupa un puesto, ese lateral izquierdo, en el que hay dos titulares, porque Pomares ha hecho una temporada convincente.

Hay necesidades evidentes. Atrás, un lateral derecho y un central. El otro puesto de central que queda por decidir depende de Alberto. Si se queda, no hay sitio, en teoría, para Sergio González.

En el medio, el fichaje de Álex Corredera es un gran paso adelante. Le aporta juego a un equipo que tenía muy poco, es versátil (puede jugar más adelantado) y rellena la zona de medio centro, en la que Aitor Sanz y Javi Alonso pueden rotar o jugar juntos. La continuidad de Gio Zarfino es poco probable. Queda otro hueco por llenar ahí.

El bloque de ataque es el que más superpoblado está y, en casi todos los casos, de jugadores que no cuentan. Ninguno de los delanteros tiene sitio seguro. Desde luego, no descansa en ninguno de ellos la responsabilidad de darle gol al equipo. Jorge Padilla y Adri Herrera son dos incógnitas, porque ambos han jugado poco este año, por distintos motivos.

En la media punta hay calidad, sobre todo si Borja Lasso reencuentra su nivel. Bermejo, Shashoua y Nono pueden tener sitio y protagonismo. La llegada de futbolistas como Stoichkov, que es un segundo punta con gol, permitiría potenciar mucho el ataque. El nivel de los que puedan llegar para despejar tantas interrogantes depende, en gran medida, de resolver la situación de tres pesos pesados. Joselu, con un contrato muy alto, Naranjo, en condiciones similares, aunque con un año menos de vínculo, y Nahuel. Si el Tenerife libera esas tres fichas, que suman un dineral, tendrá posibilidades de competir en el mercado, en especial en una temporada en la que no hay ingresos que manejar para casi ningún club.

La cantera ofrece calidad

La ampliación del número de jugadores en las convocatorias, que seguirá vigente la próxima temporada, ha dado a conocer a futbolistas del segundo equipo, que han estado en la dinámica del primero. Las referencias para la pretemporada son Félix Alonso, medio centro que jugó unos minutos ante el Oviedo. Dylan Perera, medio centro o media punta, que también ha estado todo el año cerca del primer equipo. Cherno Arévalo, un jugador de banda izquierda que ha destacado en el filial. Y Ethyan González, cuya irrupción goleadora llegó a despertar el interés de clubes grandes a mitad de la presente campaña. El trabajo de Leandro Cabrera es excelente, pero el paso lo tiene que dar Ramis. Estos chicos tienen nivel para darle fondo a la plantilla y permitir que el gasto grande se haga en los futbolistas franquicia.