Se va un ídolo, un símbolo, una bandera del tinerfeñismo desde que allá por el verano de 2012 aparcó su etapa en el fútbol escocés para regresar al equipo de su tierra en el peor momento de los treinta años anteriores. Le dio igual que fuera en Segunda B porque quería jugar en el CD Tenerife, cumpliendo el sueño que se vio truncado cuatro temporadas antes. Quería ayudar, devolverlo al fútbol profesional. Y ha hecho bastante más que eso.

En estas nueve campañas ha jugado 21.423 minutos, repartidos en 337 partidos oficiales, en los que ha hecho 38 goles. Se marcha como el cuarto futbolista con más partidos en la historia del CD Tenerife, aún con el brazalete de capitán en el brazo. “Quería comunicarles que hoy termina etapa como futbolista profesional del Tenerife, estoy muy agradecido a todos por las muestras de cariño y por todo el apoyo que me han dado estos años, darles las gracias a todos de corazón y nos veremos por el campo”, dijo en una intervención difundida por los medios oficiales de la entidad.

Suso, que no cuenta para el proyecto 21/22 del CD Tenerife, ya esperaba esta decisión. Su escaso protagonismo en el curso recién finalizado le hacía temer lo peor. Por eso, el encuentro con el Oviedo del pasado sábado sonó a despedida. Le brindó su gol Fran Sol, se abrazó el capitán con Carlos Ruiz cuando convirtió el suyo y todos le felicitaron de forma sentida en la celebración. Le hubiera gustado despedirse con público, pero la pandemia lo ha evitado.

Esa oportunidad llegará más adelante, “cuando la situación sanitaria lo permita”, garantiza el club. Habrá un homenaje acorde a su figura. Y antes, esta misma semana, una comparecencia telemática junto al presidente Miguel Concepción. “Es parte de este club y siempre estará unido y vinculado al CD Tenerife”, explicó el máximo mandatario blanquiazul, quien pidió “valorar a un símbolo por su trayectoria, entrega y amor hacia unos colores”.

A su juicio, Suso “siempre ha sido la referencia en el campo y en el vestuario, y nos congratulamos de su compromiso y de su gesto, una vez más, hacia el que es sin duda el equipo de su vida”. Concepción agradeció al jugador “la fidelidad y el cariño eterno” hacia el club, al que ahora ayudará “a seguir creciendo” desde otros ámbitos que se anunciarán en breve.

Se va el 10 del Tenerife, el hombre que aterrorizaba a Gran Canaria antes de que cada derbi. El autor del gol de Sabadell en 2015, el que se partió la cara contra el Oviedo en 2019 para salvar la categoría, el que tantas y tantas veces ha unido los trocitos en los que se quebraba el equipo cuando las cosas no salían bien. En las buenas y en las malas, Suso Santana.

Tras la estela de Toño y Cristo

Suso Santana no será el primer extinerfeñista que se integra en la estructura del CD Tenerife, en la que ya trabajan otros dos excapitanes históricos como Toño Hernández y Cristo Marrero, además de Julio Durán, Quique Medina o Ricardo León, entre otros profesionales con pasado en la primera plantilla del conjunto blanquiazul. No están definidas sus funciones, aunque el trabajo con la base y la responsabilidad en la representación institucional del club en distintos actos van a formar parte de sus nuevas actividades. Como durante estos nueve años de su segunda etapa como jugador, el de Taco seguirá siendo la cara de la entidad insular en muchos ámbitos.