Dani Hernández va camino de hacer historia. Lo hace en silencio, sin grandes titulares ni declaraciones altisonantes. Con su estilo. El pasado viernes, con una nueva portería a cero, compareció en el que era su partido número 228 en el fútbol profesional. Esta cantidad le coloca ya como el segundo guardameta del CD Tenerife en la élite, solo por detrás del recientemente fallecido Cipriano González Ñito. Este alcanzó los 256 encuentros durante sus experiencias en el equipo tinerfeño primero y en el Granada CF, el Valencia CF, el Real Murcia y el Linares posteriormente.

En el caso del profesional hispanovenezolano, que finaliza contrato el próximo 30 de junio y que llegó al CD Tenerife en enero de 2015, estos registros tienen mayor mérito si se tiene en cuenta que llegó a la considerada élite del fútbol español más tarde de lo deseable. Así, su formación se completó entre la cantera blanquiazul y la del Real Madrid antes de pasar por el Rayo Vallecano, desde donde acumula cesiones en el Real Jaén, la SD Huesca o el Valencia Mestalla. Todavía pasó por el Real Murcia en Segunda B antes de estrenarse en Segunda con el Real Valladolid en 2011.

Fue su primera experiencia real en el fútbol profesional y acaba resultando sonada, puesto que los blanquivioletas logran dar el salto a la Primera División. Es su tercer ascenso, después de los logrados a Segunda con el conjunto rayista y el pimentonero en 2008 y 2011.

Su siguiente destino es Grecia, donde llega cedido por el Valladolid al Asteras Tripolis. Allí llega a disputar 25 partidos como titular, mientras compatibilizaba con su presencia en la selección de Venezuela. Estuvo incluso en la Copa América 2011 (sin jugar) en la edición Centenario, donde participa en cuatro choques. También es citado y protagoniza destacadas actuaciones en la clasificación para el Mundial que se disputaría en Brasil en 2014.

Precisamente ese verano retorna al Real Valladolid, donde no cuenta con minutos. Esto le lleva a buscar una salida en el mercado de invierno de 2015. Reclamado por Álvaro Cervera, refuerza la portería del Tenerife para competir con Roberto Gutiérrez y Carlos Abad por el puesto. Alfonso Serrano, después de difíciles negociaciones, es el encargado de rubricar su vuelta a la Isla.

Desde entonces se hizo con el puesto de titular hasta 2018. Su estreno se produjo el 18 de enero de 2015 en un empate a cero ante el Numancia. Solo Adrián Ortolá logró mandarle al banquillo. Con la llegada de Luis Miguel Ramis ha vuelto a jugar (19 partidos, nueve de ellos sin encajar y 15 goles recibidos). La web del CD Tenerife destacaba ayer sus números y las posibilidades de seguir haciendo historia.

En Canarias manda Pérez

Según los datos ofrecidos por el CD Tenerife, el grancanario Juan Antonio Pérez (21/9/1952) es el portero canario con más presencia en las dos ligas profesionales españolas: 295 partidos jugados, para un total de 329 compromisos oficiales si se le añaden los 26 de Copa del Rey y ocho de la extinta Copa de la Liga. Se estrenó como cancerbero amarillo el 8 de septiembre de 1979, logrando a continuación encadenar ocho años (seis en Primera) casi siempre como titular antes de finiquitar su carrera deportiva con otras dos campañas en el CD Logroñés.