El partido del pasado sábado ante la UD Logroñés ha puesto al CD Tenerife en su sitio, lejos de la cabeza y con deberes por hacer para certificar su continuidad en la Liga Smartbank una temporada más. Y ante eso no queda otra que volver al origen, al equipo que Luis Miguel Ramis construyó en base a su solidez, a la minimización de errores y al aprovechamiento de las debilidades del rival desde el escaso margen de potencial ofensivo que maneja.

Ese, y no otro, será el camino que deba recorrer esta noche para superar a un Sporting de Gijón en versión de año bueno. Porque, sin grandes novedades en su plantilla, el conjunto que dirige David Gallego ha roto en candidato al ascenso. Al galope de los goles de Uros Djurdjevic, Djuka para los amigos, ha logrado colarse en la fiesta de los millonarios Espanyol, Mallorca, Leganés y Almería por mérito propio. Es, por tanto, un rival de cuidado el que pondrá en peligro la racha de siete encuentros sin perder en el Heliodoro de los blanquiazules.

Para alargarla, Ramis tendrá que encontrarle sustituto a Ramón Folch. Seguramente será Sergio González. Basta con atender a la explicación que dio ayer ante la pérdida de protagonismo del canterano Javi Alonso. No le quiso juntar en semanas anteriores con Aitor Sanz porque ambos tienen cuatro amarillas. Pues esta noche, más de lo mismo. Cambia también la defensa. Hasta tres de sus componentes. Fijo Shaq Moore, vuelven Sipcic y Carlos Ruiz al centro de la zaga después de cumplir sanción en Las Gaunas. Y también Álex Muñoz al lateral izquierdo al quedarse sin competencia por la baja de Pomares.

Quedaría una duda por resolver: si el técnico insistirá en su bloque ofensivo de hormigón, formado por Nono, Vada y Zarfino por detrás de Fran Sol o se decantará por otra opción. El que más papeletas tiene para ser el sacrificado es Nono, cuyo rendimiento sigue lejos del esperado, y por el que podría entrar Germán Valera. Sería su primer partido como titular en el Heliodoro Rodríguez López. La alternativa de Álex Bermejo parece menos probable por su incomodidad al partir desde la banda derecha.

En el bando asturiano vuelve a estar ausente Babin, que solo se ha perdido dos partidos en lo que va de curso. Casualmente, los dos contra el Tenerife. A David Gallego le faltan también Gragera, Guille Rosas y Campuzano. Pero ninguno de ellos es de los fijos.

Por el central entrará Borja López será quien sustituya a Babin, que recuperará una titularidad de la que ya disfrutó en el inicio de curso hasta que su entrenador optó por el recuperado Marc Valiente. Además de este cambio obligado, volverá el exblanquiazul Saúl García al lateral izquierdo, mientras que Pedro Díaz tiene opciones de formar en el doble pivote en lugar de Cristian Salvador, cuyas prestaciones ante el Mirandés no fueron las mejores.

Despejar fantasmas y acercarse a la permanencia son los objetivos irrenunciables del Tenerife antes de afrontar dos duelos que se pueden considerar directos ante el Cartagena y el Castellón. Mejor con la despensa llena.