El duelo directo que enfrenta esta tarde (18:00 horas) al Cartagena y el Alcorcón, dos equipos situados en puestos de descenso con 31 y 32 puntos, reducirá la ventaja del CD Tenerife con las cuatro últimas plazas. De nueve bajará, en el mejor de los casos, a ocho si el partido de Cartagonova finaliza con tablas en el marcador. El colchón, aunque los blanquiazules están con un partido menos por el aplazamiento de la visita a Miranda de Ebro, mengua.

Lo advirtió Luis Miguel Ramis en la rueda de prensa postpartido de Las Gaunas, después de encajar la décima derrota en dieciseis visitas de los insulares: “Quedando lo que queda no te puedes dormir porque te metes en problemas”. Sus palabras retumbaron en el vestuario blanquiazul, donde se masticaba todavía la derrota sufrida ante el débil Logroñés. Y es que la permanencia no está garantizada aún.

Con 41 puntos y 33 en disputa, lo normal es que el Tenerife acabe sumando al menos los nueve puntos que necesita para alcanzar los 50 que garantizan la continuidad en la Liga Smartbank. Pero su ritmo puntuativo de las últimas jornadas no invitan a pensar en que sobrarán tantas jornadas antes de certificarlo.

El calendario tampoco ayuda a ello. Cuatro de los rivales que quedan están situados en las cinco primeras posiciones. El más próximo es el Sporting de Gijón, quinto en la tabla y próximo visitante del Heliodoro Rodríguez López. Por ese escenario deberán pasar también la UD Almería y el Real Mallorca, mientras que los de Luis Miguel Ramis deberán visitar al Espanyol en la penúltima jornada de Liga. Eso sí, puede que para entonces los pericos ya sean equipo de Primera. En estos momentos, ya dispone de siete puntos de diferencia con el tercero.

Ni hablar ya de la posibilidad del playoff de ascenso. Si el técnico tarraconense se refería en la previa de la visita al Logroñés a la necesidad de una racha de victorias para sumarse a la pelea por la sexta plaza, la distancia actual de 11 puntos con el Rayo Vallecano convierte el objetivo casi en una utopía.

La proyección real es de 65 puntos para asegurar la presencia entre los seis primeros del Campeonato. El Tenerife necesitaría sumar 24 de los 33 que le quedan por disputar. El margen de error es, por tanto, escaso.