Pepe Mel sufrió, dirigiendo al CD Tenerife, la última derrota blanquiazul en un duelo de rivalidad disputado en el Heliodoro. Fue en diciembre de 2001. En la orilla amarilla cumplirá su quinto clásico consecutivo, todo un reto para cualquiera. Solo hay que ver a su adversario, que ha presentado entrenadores distintos en cada uno de ellos.

Pepe Mel, todo un superviviente en los volcánicos banquillos de los equipos canarios, afronta su quinto derbi desde que aterrizó en la UD Las Palmas a 14 jornadas para el final del Campeonato 18/19. En aquel curso solo pudo dirigir el clásico de la segunda vuelta. Visitó el Heliodoro y perdió (2-1) contra el Tenerife que dirigía José Luis Oltra. Los goles de Carlos Ruiz y José Naranjo dieron vuelta al de Cristian Cedrés aquel 4 de mayo de 2019. Los amarillos se quejaron mucho por la expulsión de Timor y protestaron una segunda amarilla que nunca vio Mauro dos Santos.

Oltra fue destituido a falta de cuatro jornadas para la conclusión de esa misma campaña, con lo que fue otro entrenador el rival de Mel en el tempranero derbi de la siguiente. Aritz López Garai, joven apuesta de Víctor Moreno, se sentó en el banquillo el 7 de septiembre de 2019. Esta vez la tarjeta roja la vio un blanquiazul, Luis Milla, por una dura entrada sobre Pedri González. El 0-0 final lo dieron por bueno los del Heliodoro. Y se iba a repetir en la segunda vuelta. Llegaba el Tenerife con problemas clasificatorios y la UD Las Palmas, algo más desahogada, se vio pronto en disposición de ganar el derbi.

Pero la expulsión de Carlos Ruiz, con la ayuda del VAR por una supuesta falta sobre Rubén Castro en una prometedora ocasión de gol, no quebró el sistema defensivo de Rubén Baraja. Este se estrenaba en un clásico del fútbol canario y lo hizo salvando un punto, con diez futbolistas, en un estadio de Gran Canaria silenciado ante la impotencia de los suyos para romper la telaraña tinerfeña.

Ya sin expulsiones, el siguiente duelo de rivalidad regional se jugó en el mes de noviembre de 2020. Será recordado por jugarse, manda la situación pandémica, a puerta cerrada por primera vez en la historia. Las Palmas logró imponerse, cosas del azar, gracias a un extravagante error de Adrián Ortolá que costó la derrota y dos puestos. El primero, el de Fran Fernández. Fue su primer y único derbi. Duró solo una jornada más y, después de perder en casa ante la UD Logroñés (0-1), pasó a integrar las listas del paro. Pero también para el propio portero alicantino, que solo jugó cuatro partidos más como blanquiazul (el mencionado ante los riojanos, la derrota contra el Almería y dos de Copa frente a Sestao y Castellón). En el mercado de invierno acabaría abandonando la entidad blanquiazul rumbo a Girona.

Quinto rival en el derbi para Mel

Quinto rival en el derbi para Mel

Luis Miguel Ramis será, por tanto, el quinto entrenador al que se enfrente Pepe Mel en un clásico del fútbol canario. De momento, el técnico del conjunto grancanario ya rompió su maleficio en el de la primera vuelta logrando su primer triunfo en un partido de este tipo. Ahora le falta romper el siguiente: ganar en el Heliodoro, algo que la UD no hace en competición oficial desde la temporada 01/02.

Pepe Mel perdió un derbi siendo entrenador del Tenerife en 2001. Abajo, con Oltra y López Garai, dos de sus rivales en los cuatro anteriores en la UD. |

Ramis contra la UD Las Palmas

El ahora entrenador del Tenerife ha dirigido tres encuentros contra Las Palmas en su etapa en los banquillos, saldada con equilibrio: una victoria, un empate y una derrota. Todas ellas acontencieron cuando dirigía al Albacete. Como jugador se enfrentó a los amarillos en cinco oportunidad y nunca perdió. En la temporada 91/92, ganó en el Insular (1-2) con el Real Madrid Castilla y empató en la capital de España (3-3). En la última, ganó con el Racing de Santander (2-1). Fue en la 00/01. En medio, disputó dos derbis canarios en la Copa del Rey del curso 94/95. El resultado fue el mismo, 0-0. No obstante, la tanda de penaltis sirvió para que siguieran adelante los grancanarios. Una espinita clavada que recordará el entonces central blanquiazul, que formó parte del once titular en ambos enfrentamientos.