La Fundación Canaria del CD Tenerife ha presentado oficialmente la guía didáctica Mujeres en el Deporte de Tenerife, en la que se plasma un reconocimiento a 20 destacadas deportistas. El acto se desarrolló este lunes, Día Internacional de la Mujer, en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz y contó con las intervenciones del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, Charo Borges, en representación de las homenajeadas y el presidente del CD Tenerife y de su Fundación, Miguel Concepción.

En el mismo, Torres ha reafirmado su firme compromiso y el de su Ejecutivo para “combatir las desigualdades que aún permanecen latentes entre mujeres y hombres”. Fue su mensaje central mientras presidía este Reconocimiento a las Mujeres Deportistas de Tenerife, en forma de guía didáctica. En ella se recoge la trayectoria de veinte mujeres deportistas de élite en Tenerife e incluye abundante material audiovisual, entrevistas y el repaso de sus logros deportivos en las diferentes disciplinas en las que han destacado.

En el acto han estado presentes las 18 de las 20 deportistas a las que el libro Mujeres en el deporte rinde homenaje. Como portavoz de las distinguidas, actuó la exbaloncestista Charo Borges, quien agradeció el reconocimiento en nombre de todas las homenajeadas al Gobierno de Canarias y a la Fundación CD Tenerife, a la vez que reconoció el apoyo recibido por todas ellas a lo largo de sus carreras deportivas por el entorno familiar. También aprovechó “esta fecha tan señalada para la mujer” para asegurar que “nada de lo hecho ha sido fácil; todo lo que se ha conseguido ha sido a base de un trabajo constante, perseverante, con mucho esfuerzo y dedicación apasionada e intentando dar lo mejor en todo momento y lugar”.

La tinerfeña, todo un referente para muchas generaciones de deportistas canarias, señaló que “ser femeninas no impide que seamos fuertes física y mentalmente, ni está reñido con ser independientes y tomar nuestras propias decisiones para mejorar nuestras capacidades deportivas y nuestras vidas personales”. En su alocución criticó que, a pesar del auge del deporte y de que éste “nos hace más libres”, sus estructuras, dijo, “siguen siendo pobres y desfasadas, y niegan incluir a las mujeres en igualdad de condiciones”. Por ello, apostó por “una profunda transformación”, y solicitó a las administraciones públicas “que se cumpla con las leyes de igualdad”, sobre todo de “respeto en todos los órdenes a las personas, ya sean masculinas o femeninas”.

Por su parte, Ángel Víctor Torres señaló en su intervención que, si bien “el talento no entiende de géneros, para llegar a donde han llegado ellas, este tiene que ser regado con constancia, esfuerzo y sacrificio, cualidades que son comunes a las mujeres que han dedicado sus vidas al deporte”. El presidente de Canarias mostró su satisfacción porque, “por fortuna, la lista de mujeres canarias a las que reconocer su talento deportivo es enorme, y entre todas y todos tenemos que hacer lo posible para que ellas tengan el lugar que les corresponde en nuestra historia”. “Este acto”, señaló el presidente de Canarias, “pretende contribuir a romper el techo de cristal en el deporte, para que haya mujeres entrenando, arbitrando o dirigiendo clubes, tanto en competiciones femeninas como en las masculinas”.

Las 20 deportistas destacadas en la guía Mujeres en el deporte son: María José Pérez; Alicia Cebrián; Teresa Linares; Sandra Gómez; Concepción Escallar; Gloria Casanova; Miriam Henningsen; Yasmina Hernández; Melania Suárez; Alexandra Rinder; Michelle Alonso; Samantha Tormo; Rosi Rodríguez; Charo Borges; Cathaysa Delgado; Miriam Aranaz; Clara Siverio; Cristina Violán; Asunción Martín e Ithaisa García.