En los 26 partidos jugados por el CD Tenerife en el campo del Real Zaragoza se registraron 15 resultados diferentes y ninguno fue de 0-0. En menor o mayor medida, a favor de un equipo o de otro, e incluso de los dos, los tantos han animado siempre las visitas del representativo a La Romareda. Mañana, otro capítulo con la misma expectativa.

Desde el que le marcó el mítico Marcelino a Ñito en la primera visita del Tenerife al Zaragoza (1-0), en la Copa de 1961, al que le coló Javi Ros, de penalti, a Ortolá en el 2-0 del antecedente más cercano en La Romareda, la historia de los duelos en la capital aragonesa entre los dos clubes blanquiazules ha estado animada por los goles. En 26 enfrentamientos, quince resultados diferentes –el 1-0 y el 1-1, los más repetidos– y ni un 0-0.

Con una media que se acerca a las tres dianas por encuentro –el total es de 77–, el reparto ha dado para casi todo: marcadores ajustados de 1-0 o 0-1, alguno muy abultado, como el 6-2 con el que el Zaragoza de Víctor Fernández castigó al Tenerife de Valdano en noviembre de 1993, con dos dobletes de Esnáider e Higuera, la aportación extra de Gay y Solana y el insuficiente contrapeso de Dertycia y Conte. “Nos vamos humillados”, afirmó el técnico argentino cuatro días antes de que su equipo perdiera ante la Juventus en la UEFA.

Por el número de goles, no se quedó atrás el 3-3 de 1989. Aquel Tenerife, asomando la cabeza en Primera sin saber que tenía por delante su década más brillante, sumó su primer punto a domicilio en La Romareda. Y le costó. Tras adelantarse tres veces con goles de Rommel, Estebaranz y Toño, se tuvo que conformar con empatar.

No seis, pero sí cinco goles se vieron en la cancha del Zaragoza en dos ocasiones, cada una con un signo opuesto. En 1978, la pegada de Pichi Alonso fue imparable para el guardameta Domínguez. Su hat-trick dejó en nada el acierto de Salvador Mesa en un 4-1. La venganza llegó 36 años después, también en Segunda. De la media decena de goles, tres (dos de Ifrán y uno de Vitolo) favorecieron a un Tenerife que se impuso en un partido que se pasó del domingo al lunes por culpa de una huelga.

El uruguayo no es el único con más de un gol en Zaragoza jugando con el Tenerife. Pizzi y Paunovic suman tres en una lista con 18 anotadores distintos, partiendo de José María Moreno (3-1 en 1961) e incluyendo, con uno por jugador, a Gómez Laguna, Salvador, Toño, Rommel, Estebaranz, Pinilla, Vivar Dorado, Ballesteros, Iván Ania, Nino, Vitolo, Carlos Ruiz, Omar Perdomo y Bryan Acosta. ¿Se ampliará la lista mañana?