Luis Miguel Ramis, entrenador del CD Tenerife, considera que el partido de mañana ante el Alcorcón de be “ayudar” a su equipo a definir el objetivo por el que luchará en el último tercio de la temporada. No se le ocurrió pronunciarse en términos absolutos, hablando de playoff o de descenso, pero sí que utilizó expresiones que así pueden tomarse. “Mirar hacia arriba” fue su elección para explicar que ganar al Alcorcón puede “definirnos más, saber hacia dónde queremos ir”.

En su alocución, apostó por “no desaprovechar oportunidades” si el objetivo es verse “en una situación clasificatoria buena”. Exhortó así a sus futbolistas a creer en sus posibilidades “porque el equipo tiene mimbres para mirar hacia arriba”. Todo pasa por “seguir dando pasos adelante” sin abandonar la humildad que ha ayudado a los suyos a distanciarse hasta siete puntos de la zona roja de la clasificación de Segunda. “Debemos ser conscientes de la dificultad que van teniendo los rivales, ya que nadie quiere verse abajo y todos quieren salir de las posiciones incómodas”, expuso recordando que “el rival que viene el domingo llega con dos victorias seguidas y con la posibilidad de salir del descenso” en el Heliodoro.

Ramis reiteró, por eso, que el de mañana es “un partido importantísimo”, aunque lo es por ser el próximo. No obstante, en esta ocasión aludió también a la posibilidad de “posicionarte con una mirada más hacia arriba” sin que ello le permita adquirir la consideración de “definitivo”.

“Si ganas una jornada o dos y no puntúas en las siguientes cinco, te verás en una situación más incómoda. Por eso, debemos tener una línea consistente, sacar puntos y conseguir un camino, que creemos el adecuado con estos jugadores”, señaló el preparador tarraconense para insistir en la idea como fórmula de éxito: “manteniendo la consistencia defensiva, los rivales no nos crean dificultades”, comentó no sin reconocer que “los errores penalizan”. Pareció un recordatorio del gol del Leganés el pasado domingo, un resbalón de Shaq Moore.

Añadió a esto una petición a su centro del campo, que debe “buscar la circulación más rápida para que se produzcan situaciones de área que nos den posibilidades de gol”. No quiere posesiones largas, sino “ser verticales cuando sea preciso”. El trabajo semanal es el que debe predominar, más que el recuerdo o la estadística.

Además, pidió a sus hombres de ataque “un paso adelante” para que Fran Sol no se vea solo en el capítulo realizador. “Tienen que aportar más jugadores más goles”, indicó centrándose luego en la convicción como camino para mejorar. “Vada tiene que acercarse al gol, igual que Nono, Bermejo tiene que acercarse más, los defensas también en situaciones de estrategia... Lo echo en falta y no lo paso por alto. Les insistimos mucho en que si tiene la cualidad de tirar desde media distancia tiene que provocar situaciones, o si eres hábil en el área, igual es que no está creyendo en esas segundas jugadas”, detalló un Ramis que asegurar estar trabajando ese tipo de situaciones porque “esa cuota debe repartirse”. Incluso, dejó un comentario curioso: “No solo hay que buscar escuadras, también valen los goles feos”.

En relación a esto, se detuvo en los futbolistas de banda. “Nos tienen que dar verticalidad, pero también situaciones de juego que complementen. Si no, no aparecen los espacios, no desordenas ni generas”, agregó Ramis. Será importante ante “un rival atrevido” y que ha cambiado su forma de jugar en las últimas jornadas. “Ha cambiado de dibujo tres veces. El último día optó por un 5-3-2, con carriles largos, presionando arriba, no le dejó correr y buscó el partido lejos de su portería. Entiendo que el entrenador seguirá buscando esos comportamientos”, dijo para describir a un conjunto que puede ser considerado un rival directo. “Espero que no porque pretendemos alejarnos de abajo”, proclamó el técnico blanquiazul.