El equipo madrileño es al que más veces ha derrotado el entrenador del CD Tenerife. Los antecedentes arrojan un pleno de triunfos en cuatro encuentros, estando el técnico al frente del Almería y el Albacete. De los 62 adversarios que ha tenido en su carrera como míster, el de Santo Domingo es el preferido del tarraconense. ¿Llegará el quinto?

Los futbolistas y entrenadores son los primeros en recordar que los antecedentes no sirven de mucho. Dicen que se centran en el presente y que no creen en la influencia de etapas pasadas. Pero los datos de otras épocas también dan juego. Dejan coincidencias y datos curiosos. Por ejemplo, para Luis Miguel Ramis, el Tenerife-Alcorcón del domingo será una historia nueva, una batalla de 90 minutos sin más conexiones, pero mirando atrás, se da la casualidad –o no– de que se trata del rival que mejor se le ha dado como entrenador. El equipo de Santo Domingo se cruzará en el camino del tarraconense por quinta vez. De momento, Ramis va ganando por 4-0.

Desde que dio el salto del juvenil del Real Madrid al Castilla en 2016 para sustituir a Zinedine Zidane, Ramis ha tenido como adversarios a 62 conjuntos diferentes, principalmente en Segunda A, pero también la categoría inmediatamente inferior, en la Copa del Rey y en promociones de ascenso. El Alcorcón no es el más repetido, pero sí al único que ha derrotado siempre habiéndolo tenido delante en, al menos, tres partidos. Lo logró por primera vez en marzo de 2017 estando al frente del Almería, con un 3-1 en el estadio Juegos Mediterráneos y con Julio Velázquez en el banquillo visitante.

Luego, en la Liga posterior, la 18/19, sumó un pleno de puntos ante el Alcorcón siendo el técnico del Albacete: por 2-1 en el Carlos Belmonte y por 0-1 en Santo Domingo. El equipo preparado por Cristóbal Parralo cedió en ambos casos. El precedente más cercano se produjo en octubre de 2019. El Albacete de Ramis volvió a conquistar el campo del conjunto madrileño sin que Fran Fernández, técnico local, pudiera impedirlo.

Mientras que el Alcorcón es sinónimo de victoria, hay otros rivales que se le suelen atravesar. Dos de los compañeros de viaje del Tenerife en el presente curso, Lugo y Real Oviedo, han derrotado a los equipos de Ramis en cuatro ocasiones, lo mismo que el Cádiz.

Por número de duelos, los enemigos más íntimos del entrenador son Real Oviedo y Lugo, con 6, por delante del Mallorca, con 5. Empatados con el Alcorcón (4) están el Cádiz, Numancia, Nástic, Deportivo, Almería, Tenerife, Elche, Sporting, Real Zaragoza y Fuenlabrada. Dentro de este grupo hay dos adversarios a los que Ramis todavía no ha podido batir, curiosamente, a uno de sus exequipos, el Almería, y al que dirige, el Tenerife.

Cero de seis de Anquela en el Heliodoro

El entrenador del Alcorcón, Juan Antonio Anquela, es el tercero de la categoría con más partidos dirigidos en Segunda División A (352). Solo llevan más Pepe Mel (Las Palmas, 371) y José Luis Oltra (Fuenlabrada, 369). Con este recorrido, Anquela ha podido visitar varias veces el Heliodoro. En concreto, seis. Y nunca pudo ganar. Su primera experiencia tuvo lugar en noviembre de 2010, siendo el técnico del Alcorcón. Los locales vencieron por 1-0. A partir de ahí, dos derrotas más, con el Numancia (3-2, 2014) y el Oviedo (3-1, 2018). Lo máximo que logró fueron tres empates, dos con el Numancia (2015 y 2016) y uno con el Huesca (2016).