Juan José Rivero (Puerto de la Cruz, 3/10/1969) afronta la ardua tarea de reactivar el área de fútbol base del Tenerife en las condiciones que impone la covid-19. Han vuelto los entrenamientos, en algunas categorías los partidos. La labor formativa sigue

¿En qué situación está la cantera del CD Tenerife en estos momentos?

Seguimos con incertidumbre en el sentido de estar inmersos en la pandemia, que es algo que nos preocupa a todos. Hay cambios continuos, casi cada semana, en las restricciones. Pero hay que seguir las medidas, sabiendo que están sujetas a cambios. Todo es cuestión de adaptarse y entender que esta es la situación que nos ha tocado vivir.

Está costando que vuelvan las competiciones.

Es una situación complicada, en la que no es fácil tomar decisiones. Hay controversia. Siempre somos respetuosos con las decisiones de las instituciones, de la Federación Tinerfeña y de los clubes. Nosotros, en el CD Tenerife, apostamos por seguir la actividad, de forma controlada, con las restricciones que haya que respetar. Pensamos en los jóvenes, en el bien que hace la actividad física. Por eso, la intención es la de seguir compitiendo con aquellos que quieren hacerlo y, con aquellos que no, no lo haremos. Somos respetuosos con la decisión que tome cada club.

Pero sin consecuencias en las retiradas o incomparecencias se adultera la competición.

Las competiciones no se regirán por un orden tradicional. Hay que ver qué partidos se aplazan y cuál es el motivo. Hay veces que te agarras a otras situaciones para no ser más claro. Es una situación compleja, que no tiene fácil solución. Sí que se desvirtúa la competición. Es una pena, pero la situación es la que es.

¿Perjudica esto de alguna forma a los canteranos?

Lo peor es que han estado nueve meses sin fútbol, con entrenamientos individuales. En algunos casos, desde el parón de diciembre hasta mediados de enero. Son meses irrecuperables. Puedes adquirir conocimientos en distintas etapas de la vida, pero hay momentos clave. Algunos están en esos momento. No es que se vaya a dar una generación perdida, pero sí hay un perjuicio obvio en cuanto al desarrollo formativo. Este requiere de unas etapas que ahora se ven mermadas. Lógicamente, tiene un precio y ojalá que esto pase rápido. Esperamos que se retomen pronto los entrenamientos con todas las garantías.

¿Son el Tenerife B y el Juvenil A los más afectados siendo categorías consideradas nacionales?

Si nos ponemos a mirar el panorama general en España, así queda reflejado. Pensar en competir y sin tener tiempo para entrenar merma. Así lo entendemos. El calendario se aprieta. La competición es distinta en esta temporada y los subgrupos reflejan una alta competitividad, con una liga muy corta. Eso influye mentalmente en los equipos. Los entrenadores nos lo dicen. La ven distinta a otros años.

El filial casi ha perdido sus opciones de pelear por el ascenso.

Va a ser difícil porque los primeros se han distanciado mucho. Es verdad que tenemos el equipo más joven de las últimas ocho o diez temporadas. Tenemos calidad, mostramos cosas importantes y hay futbolistas que siguen apareciendo y eso es lo que ponemos en valor. Siguen creciendo y teniendo oportunidades de progresar. El resultado contra el Vera nos hace daño en ese sentido competitivo. Pero en ese partido aparece un futbolista juvenil, que se hace protagonista, y es la parte positiva de aquel encuentro (Ethyan).

¿Está satisfecho con la aportación de la cantera al primer equipo?

Para empezar, hay que entender la complejidad de la temporada con los estrictos protocolos de LaLiga. Salvando eso, estamos muy contentos de cómo están llevando la participación en el primer equipo los canteranos. No entro a valorar si tienen más o menos minutos porque no me corresponde. Luis Miguel Ramis sabrá lo que es mejor para el Tenerife en cada momento. Nosotros somos una parte del engranaje, pero a partir de ahí le corresponde a otros tomar esas decisiones.

¿Mantiene contacto con Juan Carlos Cordero de forma periódica? ¿Cómo es su relación con él?

Con Juan Carlos tenemos contacto a diario. La comunicación es permanente y estoy contento, es transparente y muy claro con nosotros.

Pronto habrá que sustituir a gente como Dani Hernández o Suso Santana, que son exponentes de la cantera y bandera del primer equipo.

El mundo del fútbol profesional es cada vez más complicado. Dani Hernández o Suso representan al Tenerife más allá de ser jugadores normales. Juan Carlos es el que decidirá el futuro de ellos y lo hará pensando en lo mejor para el club. Las personas están por encima de las situaciones puntuales. Todo el mundo estará a la altura si llega el momento del adiós.

¿Es la renovación de Javi Alonso la noticia del año para la base blanquiazul?

Creo que sí, en este momento es la mejor noticia del año. Una renovación así no se da todos los días. Se lo ha ganado a pulso, ha dado un paso al frente. Creo, además, que tiene margen de mejora. Ricardo León no llegaba a su edad ni a la mitad de los partidos que lleva Javi. Le vislumbro un futuro ligado al Tenerife los próximos años y en crecimiento.

¿Y ese margen de mejora en qué apartados los centraría?

Quizás en momentos determinados le falta creérselo más, esa agresividad necesaria para la posición en la que juega. Creo que la cogerá con los partidos. Además, debe adquirir profundidad. Pero lo veo con optimismo. Sabiendo la posición que es, quizás sea de las más determinantes, me inspira capacidad de crecimiento.

En cambio, Jorge Padilla parece haberse estancado. De hecho, Ramis le ha pedido mayor trabajo y esfuerzo en los entrenamientos para que se lo ponga difícil a la hora de elegir.

Siempre le digo a los futbolistas que sean disciplinados y le hagan caso a los entrenadores. Y si le ha dicho eso, pues Jorge tiene que ponerse a trabajar más duro. Lo tiene que tener muy claro. Lo que toca es emplearse a fondo. Tiene condiciones, pero esto es ganar y ganar. Nadie nos va a regalar nada. Tiene que tener paciencia. Su oportunidad llegará.

Pero el tiempo pasa...

Creo que es joven, pero que no puede pensar que la suya será la próxima temporada. Es esta, en la que tiene que trabajar más duro. Todos sabemos cómo ha sido el inicio de la Liga, muy difícil. Ahora estamos a buen nivel. El equipo ha salido de una situación delicada y lo que espero es que Jorge siga sumando y aportando. Hay que tener esa perspectiva de saber que, entrenando bien, al final estás comprometiendo a los que juegan en esa posición y logrando que todo el mundo siga con esa intensidad. De resto, es estar preparado para cuando te toque.

¿Hay un momento propicio para el estreno de un canterano? Porque si el equipo va bien es que no hacen falta y, si va mal, es que lo tienen que sacar los veteranos.

El momento de dar minutos, en mi opinión, es siempre. Donde hay un buen futbolista, hay que intentar promocionarlo. Pero es algo que corresponde a otras parcelas. Solo digo que no podemos esconder las virtudes de los que tengan condiciones. Cuando van las cosas mal, porque van mal. Y cuando van bien, porque van bien. Por eso, el momento es siempre.

¿Le está haciendo seguimiento a Elliot, que es el otro futbolista al que hizo debutar la pasada campaña con el primer equipo?

Elliot no tuvo mucha fortuna, se lesionó y eso le truncó la continuidad. Está trabajando bien y sigue su crecimiento. Estamos expectantes por las decisiones que se tomen en breve sobre su futuro. Espero y deseo que culmine bien la temporada y que pueda tener muchos minutos hasta el final.

Le seguirán recordando el caso de Pedri González.

Las mentes maliciosas no lo van a dejar de lado nunca. Los que llevamos mucho tiempo dentro del fútbol base lo vemos de otra forma. Lo decimos con naturalidad. En el caso de Pedri, intentamos varias veces que viniera al CD Tenerife y no fue posible. Otros clubes lo tuvieron a prueba y no apostaron por él. Pero nosotros sí lo quisimos. A veces lo conseguimos y otras veces no logramos convencer a las familias. A otros nombres propios, que ahora triunfan en el fútbol nacional e internacional, sí los hemos convencido.

Pero a Las Palmas también se le escapan futbolistas y allí no se montan estos revuelos.

Fundamentalmente porque hay otra mentalidad, otra forma de ver la vida y las cosas. Son las familias las que deciden. Los clubes hacemos nuestro trabajo. Intentamos seguir defendiendo una idea y una manera de formar a los futbolistas. Eso lo vamos a seguir haciendo. El día que se piense que Sesé Rivero no vale para la idea de trabajo del club en la cantera pues Sesé Rivero no estará. No seré un problema.