Menos del 10 por ciento de las victorias de esta temporada en Segunda División se produjeron después de que el equipo perdedor marcara primero. El Tenerife es uno de los nueve clubes de la categoría que no han vencido tras encajar un 1-0 o un 0-1. Además, el blanquiazul es el único que ha dejado su puerta a cero en todos sus triunfos.

Con 26 jornadas de Liga ya consumidas, el Tenerife no ha conseguido ganar después de que su rival marcara primero. Le pasó en 14 partidos, incluyendo el que se jugó el pasado domingo en Butarque, y lo máximo que logró fue empatar tres veces, una en el campo del Sporting y en los dos enfrentamientos con el Fuenlabrada. Es más, todas las victorias conquistadas por los blanquiazules, tres con Fran Fernández y seis con Luis Miguel Ramis, tienen la coincidencia de que Ortolá o Dani Hernández dejaron su portería a cero.

Para encontrar la última remontada del Tenerife en un partido oficial, hay que entrar en la temporada pasada y llegar a la visita al Almería del 4 de julio de 2020. Ese día, el equipo entrenado por Rubén Baraja se recuperó tras recibir un tempranero tanto de Darwin Núñez y se impuso gracias a los aciertos de Luis Milla y Bermejo. A partir de ahí, uniendo las dos campañas, 30 partidos en los que el representativo no tuvo la necesidad de remontar para vencer o sumar un punto o se quedó en el intento.

Pero no se trata de algo que le esté pasando solo al Tenerife. En realidad, se están dando muy pocos casos de triunfos en los que el equipo perdedor haya marcado antes. Los números lo dicen todo. De las 214 victorias que se han producido en Segunda División, 20 tuvieron esta particularidad. Se trata de solo un 9,3 por ciento.

El Tenerife no es el único que no ha podido darle la vuelta a un 1-0 o un 0-1. De los 22 clubes de la categoría, tampoco cuentan con remontadas en sus estadísticas el Mallorca, Almería, Mirandés, Málaga, Zaragoza, Albacete, Castellón y el próximo visitante del Heliodoro, el Alcorcón. Por el total de triunfos y el bajo número de goles encajados, a algunos equipos tampoco les ha hecho mucha falta forzar tanto, como el Mallorca o el Almería. En cambio, para otros sí está siendo un gran inconveniente verse con el marcador en contra.

De momento, el rey de las remontadas en la Liga 2020/2021 está siendo el Rayo Vallecano, con cuatro. Con dos menos le siguen Leganés, Ponferradina, Lugo y Oviedo. Y con una están Espanyol, Sporting, Girona, Las Palmas –el único que venció tras un 0-2, ante el Sporting–, Fuenlabrada, Logroñés, Sabadell y Cartagena.

El mapa de los triunfos sitúa la capital en el resultado más corto. El que manda es el 1-0 o el 0-1 con 82, pero si se añaden otras combinaciones que se han dado, el acumulado se queda en 136, que es más de la mitad del global de victorias, en concreto, el 63 por ciento. Además, el 2-0 (o el 0-2) ha tratado de abrirse camino con un 20 por ciento. A partir de ahí, las goleadas más amplias han sido muy pocas. El tope ha estado en cuatro tantos a favor del conjunto vencedor, marcador que se produjo en seis encuentros con tres variantes diferentes: 4-0, 4-1 y el 4-2 sufrido por el Tenerife ante el Real Oviedo en el Carlos Tartiere. Por ahora, este es el partido con más goles.

Visto desde otro ángulo, sobresale el dato de que en casi el 70 por ciento de los triunfos (143 de 214) el equipo perdedor se quedó sin anotar ni un gol. Ahí, el Tenerife es el único club de LaLiga Smartbank que presenta un pleno: nueve partidos ganados y todos sin que su portero haya sido batido. Pero le falta una remontada, toda una rareza en esta competición.

Ramis: “Sí somos capaces”

Después del 1-0 de Butarque y de que se añadiera una jornada más sin que el Tenerife haya remontado un resultado en contra, Luis Miguel Ramis mostró su carácter competitivo al asegurar que el equipo seguirá “intentándolo”. Unos días antes había afirmado que, aunque no lo ha podido demostrar, el Tenerife “sí es capaz” de compensar el inconveniente de verse con un 1-0 o un 0-1. “No es un quebradero de cabeza ni creo que pensemos que si nos hacen un gol, que puede ser algo normal, no vamos a ser capaces de reaccionar”, comentó el técnico, convencido de que “la mejor idea es no recibir goles”. Al respecto, confesó que le “encantan” los triunfos por la mínima y dejando la puerta a cero.