No todos los días un jugador del Tenerife entra en el selecto club de los que han participado en más de 199 encuentros oficiales con el equipo blanquiazul. Lo más probable es que hoy lo consiga Dani Hernández, que llega a la cita en Butarque justo con ese número de partidos disputados, todos como titular –algo normal dada su función– y solo tres incompletos. Ya habían pasado por esa misma experiencia sus compañeros Suso Santana (332), Aitor Sanz (250), Carlos Ruiz (239) y Alberto (203).

Dentro de su especialidad, Hernández todavía tiene por delante a dos históricos, Peio Aguirreoa, que se despidió del Tenerife en 1988 con 220 actuaciones, y Sergio Aragoneses, quien lidera la clasificación de arqueros con 267.

El de Dani fue el caso de un canterano de ida y vuelta, un jugador que se formó en las categorías de base del Tenerife y que, sin llegar al primer equipo, maduró como futbolista lejos de casa hasta convertirse en profesional. Tras alcanzar su techo el Valladolid, con el que subió a Primera y compitió en esa categoría, regresó al representativo en el mercado de enero de 2015, no solo para formar parte de la primera plantilla, sino para convertirse en un titular fijo desde que debutó el 18 de enero de ese año en un partido con el Numancia en el Rodríguez López. A partir de ahí, 198 encuentros más, en los que, entre otras cosas, protagonizó dos rachas de imbatibilidad que figuran entre las mejores del club, de 486 minutos en la temporada 2015/16 y de 579 en la 16/17.

Con 35 años va camino de completar seis campañas y media en el equipo. Lo que vaya a suceder a partir del 30 de junio es toda una incógnita. Ahí terminará su contrato. Pase lo que pase, Dani ya podrá presumir de ser bicentenario.

El reencuentro de Jon Ander Serantes

Esperando la oportunidad de debutar está Jon Ander Serantes. Si le llega hoy, el jugador fichado en enero por el Tenerife se enfrentará a un club que marcó su carrera. De hecho, después de progresar en la cantera del Athletic y pasar por el Barakaldo, Serantes triunfó en el Leganés de Asier Garitano, con el que subió en 2016 a Primera, categoría que también probó con el uniforme del equipo madrileño. Jon Ander pasó de héroe del ascenso a no contar para el entrenador Mauricio Pellegrino y en diciembre de 2018, teniendo contrato en vigor, decidió irse lejos, a Japón.