Este domingo se enfrentan en Butarque los equipos que más puntos han sumado en las seis jornadas celebradas tras las vacaciones de diciembre: Leganés y Tenerife.

Ni Real Mallorca, ni Espanyol, ni Almería. Los equipos que más puntos han sumado en las seis últimas jornadas de LaLiga Smartbank, las correspondientes al tramo del calendario consumido en 2021, son los que se enfrentarán este domingo en el estadio de Butarque, Leganés y Tenerife. Los dos comparten la misma puntuación, de 13 unidades. Cada uno a su manera, por caminos distintos.

El equipo madrileño supera al tinerfeño en la clasificación parcial del nuevo año por el simple detalle de los goles a favor y en contra. Mientras que los primeros han anotado 11 y han encajado 6 (+5), los segundos presentan un balance de 7 y 3 (+4). Ahí se pone de relieve el potencial ofensivo de unos –Merino y Pardo aportaron tres, Bua suma dos y el resto se lo reparten Ibáñez, Borja Bastón y Omeruo– y la solidez defensiva de otros –Dani Hernández dejó su puerta a cero en cuatro partidos–.

Pero 2021 no arrancó con los mejores síntomas para el Leganés. Un escaso 0-0 en Fuenlabrada y una derrota en el estadio de Gran Canaria (2-1), con el esperado pase ante el Socuéllamos en la Copa del Rey y la lógica despedida de esa competición frente al Sevilla, derivaron en la destitución de José Luis Martí como entrenador. El club buscó soluciones tirando del técnico con el que había ascendido a Primera en 2016, Asier Garitano, y el efecto ha sido tan inmediato como insuperable: cuatro victorias consecutivas ante Lugo (3-2), Girona (0-2), Albacete (3-1) y, el pasado miércoles para recuperar la jornada suspendida por la borrasca Filomena, Almería (2-1). En total, 13 puntos de 18 posibles.

Por su parte, el Tenerife alcanzó esa puntuación con el mismo número de victorias y empates, pero en otro orden. Luis Miguel Ramis ya llevaba siete partidos en el club cuando estrenó el nuevo año de la mejor manera, con un 0-1 en Castalia el 3 de enero (Pomares). Fue el paso que necesitaba el Tenerife para dar continuidad al 2-0 prenavideño ante el Girona y establecer su mejor racha de la temporada con un 3-0 al Cartagena en el Heliodoro (dos de Fran Sol y uno de Shashoua). La tendencia cambió en Lugo (2-0) y se estancó en la cita casera con el Fuenlabrada (1-1, Pomares). Y para completar el tramo de seis encuentros de Liga de 2021, los tinerfeños apretaron el acelerador en Vallecas (0-1, Sol) y ante la Ponferradina (1-0, Valera). Al final, los mismos puntos de su adversario de este domingo, con el que igualó sin goles en el Heliodoro en el enfrentamiento correspondiente a la primera vuelta, estando Luis Miguel Ramis y José Luis Martí en cada banquillo. Tomando ese punto de partida, los insulares han sido mejores con un saldo de 16 puntos de 24, dos más que el conjunto de Butarque.

La panorámica de la Liga en 2021 no solo sitúa a Leganés y Tenerife como los mejores, sino que, por ejemplo, baja al potente Espanyol a la mitad de la tabla (7 puntos), confirma el empuje del Almería (11) o la reacción de equipos en apuros como Zaragoza (11), Albacete (10) o Sabadell (8), justifica las dudas en grandes como Oviedo (6), Girona (6) o Málaga (5) y anticipa un futuro preocupante para Logroñés (4), Alcorcón (4) o Castellón (3). Además, en este tramo hay un único club que no ha perdido, el Sabadell (una victoria y cinco igualadas); dos que no han empatado (Las Palmas y Castellón), ninguno sin triunfos o dos líderes en números defensivos, Tenerife y Sporting (tres encajados).