Semana de renovaciones de contratos en el CD Tenerife. Al día siguiente de que el club confirmara la continuidad en la plantilla, con vistas a la temporada 2021/22, de Aitor Sanz y Álex Muñoz, anunció la ampliación del vínculo con el centrocampista Javi Alonso por cuatro campañas, es decir, hasta la 2024/25. Con 22 años y 28 participaciones con el primer equipo blanquiazul –15 de ellas en el presente ejercicio–, el adejero se convierte en un “espejo” para las generaciones futuras, tal como expresó el director deportivo de la entidad, Juan Carlos Cordero.

“Javi es un espejo en el que puede mirarse la cantera, porque hay que reconocer que ha tenido adversidades y momentos malos, y los ha pasado con nota”, comentó el dirigente a los medios de comunicación del club sobre un futbolista que llegó a estar suspendido de empleo por una salida nocturna que protagonizó con Alberto Jiménez en noviembre de 2020. “Se llegó a decir que podía salir cedido en enero porque no tenía minutos, pero tanto él como el Tenerife hemos tenido paciencia, el jugador ha sido constante, ha trabajado y ha sabido esperar su oportunidad para ser un futbolista importante en el equipo”, añadió el dirigente cartagenero.

Debutante con Oltra.

Cordero afirmó que el de ayer fue un “día grande para el club y para la cantera” por la “apuesta clara” que se hace por un jugador, ratificada “con hechos” como la ampliación del contrato. El director deportivo recordó que los jugadores formados en la base del club “no llegan al primer equipo por casualidad”, sino por “todo el trabajo” que se lleva a cabo en un área dirigida por Juan José Rivero. “Hay muchos profesionales que llevan años trabajando, viendo partidos y recorriendo pueblos y barrios para hacer una selección de jugadores”. En su día, hace ya una década, uno de esos jóvenes valores elegidos fue Javi Alonso, que pasó por todos los escalones de la academia blanquiazul hasta que, finalmente, pudo cumplir el sueño de estrenarse con el primer equipo. Esa primera vez le llegó el 17 de noviembre de 2018 en una visita del Tenerife a El Sadar. Con el equipo perdiendo por 2-0 ante el Osasuna, José Luis Oltra ordenó la entrada de Alonso al campo como sustituto de Undabarrena a falta de 6 minutos para el final. Más tarde, en la última fecha de esa Liga y estando Luis César Sampedro en el banquillo local del Heliodoro, Javi vivió la experiencia de debutar en casa. Lo hizo jugando de principio a fin en un encuentro sin trascendencia ante el Real Zaragoza (1-0, Nano).

Alonso ya había dado el paso de hacerse un hueco en la dinámica de trabajo del plantel profesional, y siguió disfrutando de ese privilegio en el curso posterior. Ahí, de los dos partidos de la 18/19 pasó a once: siete de Liga y cuatro de la Copa del Rey. Tuvo algunos minutos con López Garai ante el Huesca y el Cádiz, pero fue Sesé Rivero quien, en su breve etapa como técnico interino, le encomendó la responsabilidad de ser centrocampista titular en El Molinón (0-2). Su notable papel hizo que Rubén Baraja lo tuviera en cuenta en sus primeras semanas en el club, sobre todo durante la trayectoria copera: fue titular en las eliminatorias ante Valladolid y Athletic. Precisamente, el partido ante los Leones fue el último que disputó esa campaña (por decisión técnica). Aún así, el club demostró que no tenía la intención de desprenderse de Javi, que fue uno más en la pretemporada supervisada por Fran Fernández. El almeriense contó con él solo en el tramo inicial de la Liga. Pero la situación cambió para el canterano con la llegada de Luis Miguel Ramis. De hecho, con el tarraconense ha tenido minutos en todos los partidos a partir del Tenerife-Leganés: 12 entre Liga y Copa, siete como titular y cuatro completos.

Media vida en el club.

“No hay palabras para describir este momento”, confesó el protagonista. “Estoy muy orgulloso por dar este paso en un club que me lo ha dado todo y en el que llevo 10 años”, comentó Alonso sin olvidar la “confianza, la estabilidad y los minutos para crecer” que le ha brindado Ramis, y la influencia de Sesé Rivero en su carrera. “Ha sido fundamental”, destacó Javi deseando que se repitan casos como el suyo en el Tenerife. “Es muy importante que los chicos aprendan, trabajen y tengan el sueño de llegar al primer equipo y lo pueda cumplir”, añadió antes de aportar su consejo a los que vienen por detrás. “Hay que tener constancia, no rendirse y aprender en cada momento de cada jugador y de cada entrenador. Si se cree y se confía, se puede llegar”, concluyó el renovado Alonso.

Las renovaciones de Cordero

Hace poco más de un año, Juan Carlos Cordero se estrenó como director deportivo del Tenerife ampliando tres contratos de golpe, los de los capitanes Suso Santana, Carlos Ruiz y Dani Hernánez (hasta 2021). Luego, ya en mayo, continuó con las mejoras de Alberto (2023), Shaq Moore (2024) y Nikola Sipcic (2024). Para cerrar ese mes, completó la continuidad del cuarteto de capitanes con la firma de Aitor Sanz por una temporada más. En junio se centró en los canteranos Jorge Padilla (2025) y Elliot Gómez (2021). Finalmente, tras las ventanas de fichajes de verano y enero, el director deportivo sorprendió con la renovación del contrato de Borja Lasso, hasta junio de 2022. En cambio, la prolongación de los vínculos de Aitor y Álex Muñoz (2022) sí estaba prevista, ya que los dos se habían ganado su continuidad por su participación en un número de partidos en la presente temporada, tal como se había pactado. El siguiente de la lista ha sido Javi. Y por delante, algún futuro más por resolver, como el de Ramis.