Suso Santana vive días tristes como profesional. Prevalece el sentido colectivo del capitán. Por eso, ni se queja ni se le nota al intervenir en las redes sociales. Siempre con una palabra de aliento, con la alegría por bandera cuando el equipo gana. Como el sábado, en su novena jornada consecutiva sin minutos. La situación es inédita para él desde su retorno al CD Tenerife en 2012.

En las últimas temporadas llegaron fichajes destinados a mandar al de Taco al banquillo, pero él acababa dando la vuelta a la situación y reclamando protagonismo a base de trabajo y rendimiento, algo que esta vez se le resiste. En lo que va de curso, ha sido titular en ocho partidos. Sus participaciones se reducen a 14 de 25, con lo que se ha quedado sin jugar en 11. Solo una vez, contra el Lugo, fue baja por lesión. De resto, ha sido decisión técnica. Primero de Fran Fernández y luego de Luis Miguel Ramis.

Su ostracismo se ha visto acentuado desde la llegada del actual técnico. Con él jugó los tres primeros encuentros. Titular en Almería, descansó tres días más tarde en Albacete. Pero entró desde el banquillo a falta de 32 minutos y colaboró con una asistencia en la victoria del Carlos Belmonte (0-2). Volvió al once contra el Sabadell, pero la derrota en casa invitó a Ramis a buscar una versión más conservadora del equipo en la que ya no tuvo cabida el jugador tinerfeño. Ni siquiera de refresco.

Sus presencias en el equipo desde ese momento se reducen a los dos encuentros de la Copa del Rey. En Las Llanas, contra el Sestao River, fue titular y jugó 68 minutos. En la siguiente eliminatoria, contra el Castellón, repitió de inicio y llegó al minuto 72. Ya contra el Villarreal, en un partido disputado en fin de semana y sin la necesidad de dar descanso a los titulares, fue suplente. Entró en el minuto 86 y el gol de los de Unai Emery le impidió disfrutar al menos de la prórroga. Desde entonces, la nada.

La buena racha de resultados (siete victorias, dos empates y tres derrotas desde su última comparecencia como titular en Liga) no ayudan. El paso de Vada al costado, tampoco.

Pero el futuro parece aún más sombrió con la llegada de Germán Valera. El estreno con gol que protagonizó ante la Ponferradina invita a pensar en que la promesa colchonera ganará peso en los planes de Ramis. Se desenvuelve fundamentalmente por la banda derecha (está cómodo a pierna cambiada) y eso retrasa aún más a Suso en las preferencias del técnico.

A cuatro meses para la finalización de su contrato, el de Taco vislumbra la posibilidad de la retirada. Si no cuenta con una oferta de renovación del CD Tenerife, no se ve jugando en otro sitio. Quizás le haya llegado el momento. Pero mientras seguirá trabajando por una oportunidad.

Ramis le trata “como a todos”

Luis Miguel Ramis defendió la actitud de Suso el pasado viernes al asegurar que “está ayudando al grupo en todos los sentidos” desde fuera. “Es alguien con mucha trascendencia dentro del vestuario. Tiene muchos años de experiencia”, concedió el técnico que además quiso destacar que el tinerfeño está “trabajando bien semana a semana” y que presta su ayuda “a los más jóvenes”. Por eso, le invitó a “aprovechar su oportunidad” cuando le llegue. “Hay mucha competencia. Hemos generado competitividad”, agregaba el entrenador tarraconense que trata al capitán “como a todos” a la hora de tomar decisiones. En #ElBarco había comentado días atrás el propio Suso que “a ver si termino jugando” la hora de referirse a su futuro.