Estar en una lista que encabezan Toño Hernández, Felipe Miñambres y Suso Santana debe suponer un orgullo para cualquiera. Sobre todo si después van Molina, Chano, David Amaral, Pepito, Álvaro, Julio Llorente o Sergio Aragoneses. Detrás de ellos, a solo 18 partidos del ‘top ten’ de jugadores con más partidos en el Tenerife, está Aitor Sanz.

Aitor Sanz se ha ganado el calificativo de histórico del CD Tenerife a pico y pala. Pocos, solo once elegidos, han jugado más partidos que él con la camiseta blanquiazul. Lo ha logrado en ocho temporadas, aunque habría que descontar el año y medio que la maldita lesión le restó. Tan insustituible como a su llegada, el centrocampista madrileño amenaza con mejorar esos registros en lo que queda de curso y en el extra que se ha ganado.

Del 1 al 50.

Se estrenó el 18 de agosto de 2013, en la primera jornada liguera, contra la AD Alcorcón en un partido que el Tenerife perdió por la mínima. Inicialmente peleó el puesto con Iñigo Ros o Quique Rivero. Pero pronto formó una ilusionante pareja con Ricardo León. Disputó 34 partidos aquel año, 33 de ellos como titular.

Del 50 al 100.

En la jornada 19 de la 14/15 disputó su partido 50 con la camiseta del Tenerife (1-1 contra el Sporting). Era ya indiscutible. Y eso que se había sumado Vitolo, su siguiente pareja más habitual, a la nómina de centrocampistas y que canteranos como Alberto o Cristo Díaz hacían sus pinitos en el puesto.

Del 100 al 150.

El 26 de marzo de 2016, en un empate a cero contra el Osasuna en El Sadar, alcanzó la centena de encuentros como blanquiazul. Con Alberto consolidado como alternativa, ya en el final de la carrera de Ricardo y con el canterano Abel como incorporación, Aitor seguía siendo titular y ahora capitán.

Del 150 al 200.

El 15 de junio de 2017, en la ida de la primera eliminatoria del playoff conta el Cádiz llegó al partido 150. Bandera de aquel Tenerife que casi asciende, tampoco Rachid o Marc Crosas pusieron en duda su hegemonía en el centro del campo del Tenerife. Era, por entonces, un jugador cotizado y con ofertas. Pero decidió quedarse en la Isla.

Del 200 al 250.

El 22 de noviembre de 2019, con una victoria en El Molinón sobre el Sporting (0-2), celebró sus 200 comparecencias como blanquiazul. Durante este tiempo, jugaron con él Undabarrena, Bryan Acosta, Bolaños, Racic, Javi Muñoz o Luis Milla. Con este último formó el último gran dúo de pivotes.

Del 250 al infinito.

En la presente temporada también ha jugado con Fran Fernández y Luis Miguel Ramis. Aunque el primero osó dejarle dos encuentros en el banquillo. Aitor Sanz ya ha dejado claro que no se pone fecha de caducidad. Ahora compite con Zarfino, Folch, Javi Alonso o Sergio González. Y sigue ganando.

Un suplicio de 526 días

La estancia de Aitor Sanz en el CD Tenerife se vio bruscamente interrumpida por una grave lesión que le dejó fuera de los terrenos de juego durante 526 días. Desde su aparición contra el Córdoba en la jornada 30 de la temporada 17/18 hasta la primera de la 19/20. Todo un curso en blanco, con distintos tratamientos fallidos, hasta que la intervención quirúrgica empezó a poner fin al calvario. Durante ese tiempo, nunca dejó al equipo. Pocos reconocerán su trascendencia en la permanencia de 2019. Su peso en el vestuario, y el de los veteranos Dani Hernández, Carlos Ruiz o Suso, resultó decisivo en aquella fatídica campaña. Ahora interviene directamente, desde el terreno de juego. Ha vuelto al lugar que le gusta. De la lesión no hay más rastro que un cambio en su forma de jugar. Ahora se dosifica mejor.