De una racha positiva a otra. La mejor de la temporada, de tres victorias seguidas, terminó en Lugo el 23 de enero. Luego, tras el empate con el Fuenlabrada en el Heliodoro, el Tenerife volvió a poner una primera piedra para construir otra serie de triunfos que debería seguir alejando a los blanquiazules de la amenaza del descenso y los situaría en la zona tranquila de la clasificación. Se trata, por tanto, de dar continuidad al convincente 0-1 del pasado domingo en Vallecas superando hoy en casa a una Ponferradina que se ha ganado el derecho a pensar en colarse en la promoción.

De hecho, los de Jon Pérez Bolo son séptimos y están a solo tres puntos del Leganés –siguiente rival, por cierto, del Tenerife–. Al igual que el equipo de Luis Miguel Ramis, la Ponferradina anda detrás de una racha. De momento no ha repetido el pleno de tres jornadas ganando que aprovechó a comienzos de la temporada para situarse entre los mejores. Pero viene de derrotar en El Toralín al Alcorcón con un doblete del veterano Yuri de Souza–suma cinco tantos, los mismos que su compañero Óscar Sielva– y hace dos fechas derrotó al Málaga en La Rosaleda. Como visitante, la Ponferradina también es séptima con cinco victorias y un empate en doce salidas: 16 puntos de un total de 37.

El Tenerife se situará a cuatro de su rival de hoy si consigue ganar. Pasar de la treintena ya sería una buena señal para un equipo que parte con un margen de 6 puntos con el decimonoveno puesto, justo el que ocupó hace siete partidos, cuando perdió en Oviedo. Desde entonces, casi todos los resultados han ido de la mano de la evolución de un Tenerife que con Ramis tiene números de playoff.

Pero en el vestuario no quieren saber nada de análisis parciales ni de metas a largo plazo. Centran su atención en lograr hoy su noveno triunfo de la temporada. Para ello, Ramis recupera a Álex Muñoz, de vuelta tras cumplir un encuentro de suspensión por su expulsión en el partido con el Fuenlabrada. En cambio, sigue sin poder contar con los lesionados Bruno Wilson, Zarfino y Samuel Shashoua –tampoco con Jacobo y Lasso–. Con estos ingredientes y teniendo en cuenta la notable actuación general en Vallecas, se esperan pocos cambios –o ninguno– en la alineación de hoy. Quizás la entrada de Muñoz en el lateral izquierdo, por Pomares. Pero poco más. No obstante, puestos a plantear dudas, surgen una cuantas. Por ejemplo, en la portería, y no por un bajo rendimiento de Dani, sino por la sospecha de que Serantes acabará debutando. Luego, con Folch de nuevo al alza y con ventaja para repetir como pareja de Aitor en el medio, las posiciones más abiertas vuelven a ser los extremos o interiores, donde Nono es uno de los fijos y parece que Vada ha llegado para quedarse. Pero la competencia es alta con Álex Bermejo, Suso o el recién llegado Valera. La alineación se completaría con Manu Apeh y Fran Sol, el dúo de ataque de las seis últimas jornadas.

Por su parte, Bolo recupera a Pablo Valcarse, después de una sanción, y a Larrea, Doncel y Viedma, tras superar el coronavirus. Por contra, Hernando sigue de baja por la rotura de ligamentos de la rodilla y Ríos Reina fue operado.