El Rayo ya es otra cosa. Hacía semanas que el Tenerife no medía su nivel con el de uno de los verdaderos aspirantes a, cuanto menos, clasificarse para la promoción de ascenso. Quizás el Girona, justo antes de las vacaciones de invierno. El triunfo en ese encuentro (2-0) dio paso a otros dos ante rivales implicados en su misma lucha, la de la permanencia, Castellón y Cartagena. Y después de ese 9 de 9, llegaron el tropiezo en Lugo y el empate con el Fuenla: equipos de medianías. Ahora, la visita a Vallecas aumenta la exigencia. Es el cuarto clasificado, el cuarto máximo goleador de la categoría, un equipo que viene de vencer en el campo del Espanyol, que sumó 12 de los últimos 15 puntos... Lo dicho, es otra cosa.

Y si la historia cuenta, que a veces parece que sí, el Tenerife pisará un campo que no se le suele dar bien. No gana ahí en Liga desde mayo de 1997, mientras que en la Copa del Rey sí lo hizo en un duelo más reciente, el de la temporada 17/18. Pero el balance general es de 29 antecedentes y 17 derrotas.

El recorrido llega hoy a la treintena de enfrentamientos con alicientes añadidos, los que dejan los movimientos realizados en el recién clausurado mercado de invierno. El Tenerife viajó a Madrid con sus tres refuerzos. Además del centrocampista Sergio González, que entró en las dos convocatorias anteriores y no ha debutado, subieron al avión el portero Serantes y el extremo Valera. Lo normal es que se estrene alguno, aunque no está claro que sea como integrante de la alineación titular. La velocidad y la chispa de Valera encajarían en el tipo de partido, pero queda la duda de saber si será demasiado pronto para que participe de inicio. En cuanto a Serantes, más de lo mismo. ¿Es el día para cambiar de portero? Ramis aclaró que todos los convocados parten con las mismas opciones.

Los que no tendrán la menor oportunidad serán los lesionados –además de Jacobo y Borja Lasso– Samuel Shashoua, Giovanni Zarfino y Bruno Wilson. El portugués lo había jugado todo en las cinco últimas jornadas y quedó descartado ayer por unas molestias en el recto anterior del muslo derecho. Sin olvidar a Alberto, se supone que Sipcic volverá al equipo para formar la pareja de centrales con Carlos Ruiz en una línea que incluirá otra novedad, dado que Álex Muñoz se perderá el partido por su expulsión en la jornada anterior. A no ser que Ramis opte por un doble lateral en la derecha, con Kakabadze por detrás, la defensa estaría formada por Shaq, Sipcic, Carlos Ruiz y Pomares. Por delante, el rendimiento de Javi Alonso invita a apostar por su continuidad –Folch es otra opción– junto al fijo Aitor. Y con la pareja de delanteros Apeh-Sol afianzada en las cinco últimas jornadas, las incógnitas vuelven a estar en las bandas. Además de la novedad de Valera está el regreso de Bermejo tras superar una lesión muscular, así como la presencia de Nono, con una plaza casi segura, y de Suso. La alternativa de Vada parece perder fuerza ahora que el técnico sí puede elegir entre especialistas.

En el Rayo, a falta de que Iraola anuncie hoy la convocatoria, destacan las ausencias del centrocampista Óscar Valentín y del extremo Isi Palazón, por sanción.