La recta final del mercado de invierno, operativo hasta la noche del 1 de febrero, aporta una nueva opción para un Tenerife que apura los plazos en su intento de añadir, al menos, un fichaje más al único que ha realizado, el del centrocampista Sergio González, cedido por el Cádiz hasta junio. Se trata de un atacante del filial del Atlético de Madrid llamado Germán Valera Karabinaite, de 18 años, que también se uniría al club a préstamo por lo que queda de campaña.

La web entrenadoresfutbol.es avanzó ayer la noticia y da por hecha la llegada de Valera al equipo entrenado por Luis Miguel Ramis. Además, la citada fuente apunta que el futbolista natural de Molina de Segura (Murcia) ampliará la duración de su contrato con el Atlético antes de reforzar al Tenerife.

Germán llegó a la cantera rojiblanca procedente de la base del Villarreal sin que hubiera cumplido los 16 años. Con esa edad, el club castellonense no pudo retener a su promesa, cuya marcha al Atlético provocó un conflicto entre las dos directivas. Ajeno a este distanciamiento, Valera inició su nueva etapa con buen pie, proclamándose campeón de Liga y de la Copa del Rey con el Juvenil A. A partir de ahí compitió con el filial en Segunda División B durante dos temporadas y media: 14 partidos y cuatro goles en la Liga 19/20 y ocho y dos en la 20/21. Además, pudo debutar en Primera División el 4 de enero de 2020, en un Atlético-Levante disputado en el Wanda Metropolitano, tras entrar en el campo por Joao Félix. Diego Simeone siguió teniendo en cuenta al emergente extremo derecho –y también mediapunta– y lo incluyó en seis convocatorias del presente ejercicio, dos de Primera y cuatro de Champions. A todo este recorrido añade una constante presencia en competiciones y amistosos de las categorías inferiores de la selección española: fue capitán en la Eurocopa de Irlanda y el Mundial de Brasil sub’17.

El perfil de Germán coincide con el que planteó Juan Carlos Cordero en su última presencia en una rueda de prensa. En la presentación de Sergio González, el director deportivo del Tenerife reconoció que su objetivo principal quedaba reducido a la búsqueda de un jugador que aportara “velocidad por fuera”. Valera la tiene.

Cada uno tiene sus intenciones, su ilusión, su familia, y son ellos, con el club, los que deben decidir si siguen aquí o les conviene otra opción; y que yo lo entienda o no, poco importa”, añadió. Por último, aseguró que no verá como un problema la posibilidad de que el Tenerife no realice más fichajes. “Estoy contento con la plantilla”, dijo sin olvidar que lo que pretende el club es “ampliar los recursos” para compensar posibles contratiempos a modo de lesiones o sanciones a lo largo de la segunda vuelta.

Ramis espera “algún movimiento” en la ventana de enero

Poniendo por delante la pega de las “restricciones” económicas que están condicionando la participación en el mercado de fichajes de clubes como el Tenerife, y que obligan a Juan Carlos Cordero a “ajustar muy bien” cualquier intento, Ramis reconoció ayer que sí espera “algún movimiento”. Pero se supone que las altas dependerán de las salidas que se puedan producir, ya que el margen para invertir es corto. Al respecto, Ramis señaló que será “poco probable” que se cierre alguna desvinculación, aunque tampoco descartó que el Tenerife vaya a tener éxito en estas operaciones. En cuanto a la postura de los futbolistas a los que el club les ha aconsejado cambiar de equipo y han sido reticentes, aclaró que no le corresponde hacer valoraciones".