A las puertas de su décimo partido de Liga como entrenador del Tenerife, Luis Miguel Ramis ha repartido minutos entre casi todos los integrantes de la primera plantilla, contando a los canteranos Javi Alonso y Jorge Padilla. El único profesional que no ha podido entrar en esa dinámica es Lasso, de baja por una grave lesión desde hace más de un año. De resto, todos han llegado a intervenir en algún momento, incluyendo a los dos porteros, Ortolá y Dani. La cifra de participantes podría crecer este domingo en el partido ante el Fuenlabrada si debuta el único fichaje realizado por el club en el mercado de invierno, Sergio González. Sería el vigésimo quinto.

Entre los otros 24 surgen datos llamativos a partir del encuentro de debut de Ramis, el que se disputó en el campo del Almería el 26 de noviembre. Por ejemplo, hay cuatro futbolistas que han intervenido en los nueve encuentros, aunque no con el mismo protagonismo: Shaq Moore, que también es el líder en minutos acumulados (743), Álex Muñoz (645), Fran Sol (660) y Emmanuel Apeh (395). Seguramente habría estado en esta misma situación Aitor Sanz (689) si no se hubiera perdido el Tenerife-Girona por la acumulación de tarjetas amarillas. En el extremo opuesto están blanquiazules como Ortolá, cuyo recorrido con Ramis en Liga fue muy corto, de un único partido, el del estreno; y también Jacobo, apartado de la competición a causa de la fractura ósea que sufrió en el enfrentamiento con el Sabadell y que le obligó a pasar por el quirófano.

Aparte de Ortolá (1) y Jacobo (2), con menos de cuatro apariciones en los últimos nueve partidos de Liga también están Suso Santana, que no juega en esta competición desde el citado Tenerife-Sabadell –3 de diciembre–, Otar Kakabadze, Jorge, Alberto Jiménez –enlazó dos jornadas de suspensión por una tarjeta roja directa– y un Gio Zarfino que acusó una rotura muscular coincidiendo con la llegada al club de Luis Miguel Ramis.

Las lesiones han jugado en contra de la continuidad de más de un futbolista, no solo en los casos del centrocampista uruguayo y de Jacobo. Ramón Folch faltó en las dos primeras citas de 2021 por una rotura muscular, Nono, Álex Bermejo y Shashoua se quedaron sin viajar a Lugo por problemas físicos...

De una manera o de otra, tanto en este tramo del calendario como en el total de jornadas, Shaq Moore continúa como blanquiazul con más minutos. En 22 partidos, el estadounidense ya ha batido la marca que dejó en todo el curso 2019/20, el de su debut en el Tenerife. Si del tiempo de participación dependieran las alineaciones, la de Ramis estaría formada por Dani, Shaq, Wilson, Sipcic, Carlos Ruiz, Álex Muñoz, Aitor, Folch, Nono, Bermejo y Fran Sol.