El Heliodoro Rodríguez López está mejorando por dentro. Aunque no está a la vista de los aficionados, que siguen sin acudir al recinto capitalino por la situación pandémica, el Cabildo Insular de Tenerife está ejecutando ya nuevas obras para “actualizar” el estado de la instalación. Para empezar, se está reformando la grada de Popular para revistar sus estructuras y sustituir o reparar las partes dañadas. Concepción Rivero ha reconocido que la actuación “era necesaria” en estos momentos.

“El Heliodoro necesitaba cariño porque, después de la remodelación de 1986, ha pasado mucho tiempo y no se ha seguido el mantenimiento como es debido. Hacía falta una puesta a punto”, ha dicho la consejera de Deportes extrañada por la dejadez observada durante tantos años. “Cuando llegué al cargo, me encontré con muchas instalaciones que carecen de ese mantenimiento”, dijo para centrarse luego en un Heliodoro que merecería incluso “obras de mayor calado”. A Rivero le “gustaría” afrontarlas, pero “la coyuntura económica invita a ser prudentes” y centrarse en lo necesario. En este capítulo, incluye “pasillos, cerrajería, sustitución de piezas de hormigón, reparación y saneamiento de fisuras, refuerzo de la estructura metálica de las pasarelas”, así como cumplir con la normativa de la zona de electricidad; reparar la fontanería de la sala de prensa o las tuberías viejas”.

El presupuesto de la obra ronda los 2,8 millones de euros. En esta “rehabilitación integral” del Heliodoro que se está llevando a cabo por fases, la consejera de Deportes ha agregado “el refuerzo de los pilares para la instalación de la luminaria”, un proyecto que se adjuficará “a lo largo de 2021” por un importe ya previsto de 1.035.321,49 euros. “Era una exigencia de LaLiga, cuyo incumplimiento implicaba que no se pudieran jugar partidos en el Estadio y la correspondiente sanción al club”, ha explicado Rivero quien señala al organismo que preside Javier Tebas como corresponsable del retraso porque “sus técnicos tienen que aprobar el proyecto y hubo que revisar el proyecto al no ajustarse a mercado algunos precios que nos indicaron”.

Será “en el segundo semestre” de este 2021 cuando se ejecute ese cambio en la iluminación del Heliodoro, que se modernizará de manera considerable. LaLiga puso un plazo, ya expirado, a los clubes para que incluyera LED en sus focos y permitiera no solo mejorar la visión de los espectadores que acudan a los recintos de Primera y Segunda, sino la de aquellos que sigan las retransmisiones televisivas. Entre los requisitos, reducir el tiempo necesario para el reencendido, la presencia de grupos electrógenos autónomos o la mayor capacidad para jugar con la nueva iluminación. Además, el consumo energético será menor.

Las actuaciones en el Heliodoro seguirán en 2022. “Hay que optimizar al máximo las inversiones y, en estos momentos, toca ser moderados y responsables con el grado de inversión de las instalaciones deportivas”. ha advertido Concepción Rivero que, pese a esta moderación anunciada, no va a dejar “desatendido durante tanto tiempo” como se había hecho el recinto de la calle San Sebastián, puesto que “con aportaciones constantes no hubieran sido necesarios estos esfuerzos”.

La moratoria expira este año

El Reglamento de LaLiga para retransmisiones televisivas comenzó a implementarse en 2017, año en el que los equipos de Primera (excepto recién ascendidos) debían tener implantada una iluminación artificial que cumpliera los nuevos requisitos, estableciéndose plazos más flexibles para los conjuntos de la categoría de plata. En el texto, se explica que las luces deben “permitir que la retransmisión del evento cumpla con un alto estándar de calidad digital, generando un modelo adecuado y equilibrado”. En la máxima categoría, el plazo expiraba en 2019. Para Segunda se han ido concediendo moratorias hasta 2021.