Las obras de la Ciudad Deportiva Javier Pérez se retomarán en próximas fechas. Después de varios meses de conversaciones, el CD Tenerife ha alcanzado un acuerdo con el Cabildo Insular para retocar el convenio vigente y adaptarlo a la realidad actual. El borrador quedó listo el pasado viernes, con lo que es de suponer que la firma del mismo se llevará a cabo próximamente. En cuanto las partes den el visto bueno al texto definitivo será presentado.

Parón y contactos.

Miguel Concepción, presidente de la entidad blanquiazul, ha llevado el peso de las negociaciones con la intención de poner punto y final al parón en las obras que pesa desde principios de verano de 2020. Entonces, una discrepancia en la cantidad a pagar por la Corporación Insular obligó a echar el freno. No existía dotación presupuestaria para abonar las cantidades pendientes después de un incremento inesperado en el ritmo de los trabajos en la instalación de Los Baldíos-Geneto.

Desde entonces, la comunicación ha sido fluida. Tres interlocutores han participado en ella por parte del Cabildo: el presidente Pedro Martín, el vicepresidente Enrique Arriaga y la responsable del área de Deportes, Concepción Rivero. Con esta última dialogó el pasado lunes Concepción, fijando las bases definitivas del acuerdo.

Máximo de 1,7 millones.

El Cabildo se compromete a abonar el 75 por ciento pactado en el convenio original, pero limitando los pagos anuales a un tope de 1,7 millones de euros. La fecha de pago final se fijará en 2024, momento en el que se espera que la obra está completamente culminada. “Puede que incluso se ejecute antes”, reconoció a EL DÍA la consejera el pasado jueves, “pero en ese caso se adelantaría dinero si hay remanente o se respetarían los plazos”.

No dejar la obra a medias.

En este sentido, también cabe la posibilidad de un retraso inicial en 2021 después del análisis que la concesionaria (Acciona) deberá llevar a cabo para retomar los trabajos. “Nuestro compromiso es pagar contra certificación de obra, lo que se garantice y los técnicos de Deportes puedan comprobar que esté ejecutado”, explicó Rivero que se mostró “satisfecha” con un acuerdo que beneficia a todas las partes. Desde el Cabildo se ha asumido “un compromiso serio hasta donde se puede llegar en estos tiempos”.

Las modificaciones del convenio permitirán “reactivar la ejecución de las obras”, algo que se considera siempre “mejor que mantenerlas paradas” porque la ciudadanía no entendería “que se dejara una obra a medias”. La consejera de Deportes ha reiterado la “cordialidad” en las relaciones con el CD Tenerife, así como la “seriedad” con la que se han abordado estas negociaciones.

Un millón en 2020.

En cuanto a las cantidades ya abonadas, la Corporación Insular incluyó una partida de 1 millón de euros para el año 2020. Para este 2021, dependerá del momento en que se retomen los trabajos. No obstante, no se espera completar el máximo fijado de aportación de 1,7 millones en la nueva adecuación del convenio.

En el texto inicial, el Cabildo se comprometía a aportar en torno a nueve millones de euros, de los que restan por abonar casi siete. El Tenerife, que había reservado una cantidad propia para acometer un retorno a los trabajos financiado con fondos propios, podrá dedicar esa partida a otras cuestiones. El éxito de la negociación pondrá fin a más de ocho meses de un preocupante parón en la segunda casa de la entidad blanquiazul y el que debe ser un vivero de futbolistas a corto o medio plazo.