De las 177 victorias que suman los 22 equipos de LaLiga Smartbank, solo 17 se produjeron después de que el perdedor se adelantara. En las estadísticas del Tenerife no hay triunfos de esta clase. En los siete que suma, siempre marcó antes. Es más, en ninguno encajó goles. Es uno de los nueve competidores de esta categoría que aún no ha remontado un 1-0 o un 0-1.

En la etapa transcurrida con Fran Fernández como entrenador, el Tenerife ganó tres veces, al Málaga (2-0), Rayo (1-0) y Zaragoza (1-0). Luego, tras la llegada de Ramis al banquillo blanquiazul, el número de victorias creció en los encuentros con el Albacete (0-2), Girona (2-0), Castellón (1-0) y Cartagena (3-0). De este recorrido se extrae la conclusión de que el equipo tinerfeño necesita marcar primero y dejar su puerta a cero para poder vencer. ¿Qué ocurrió en los encuentros de esta Liga en los que el adversario sí golpeó antes? Perdió casi siempre: ante Alcorcón, Mirandés, Real Mallorca, Las Palmas, Logroñés, Almería, Sabadell, Oviedo y, el pasado domingo, Lugo. Solo fue capaz de sumar en dos de estos escenarios, en las visitas al Sporting y al Fuenlabrada (1-1).

Pero las dificultades para reaccionar tras el gol que abre un partido, a modo de resultado positivo al final, no son solo cosa del Tenerife. De hecho, hay nueve equipos de la Liga Smartbank 20/21, ya con la segunda vuelta iniciada, que no han llegado a darle la vuelta a un 1-0 o un 0-1. Además de los blanquiazules están en esa situación el Mallorca, Almería, Leganés, Málaga, Mirandés, Castellón, Zaragoza y Albacete. Las 17 remontadas que se han registrado se reparten en los trece clubes restantes, siendo el Rayo Vallecano el que sobresale con tres victorias de este tipo. Luego están el Lugo y la Ponferradina, con dos cada uno, seguidos por el Espanyol, Sporting, Girona, Las Palmas, Real Oviedo, Fuenlabrada, Logroñés, Sabadell, Cartagena y Alcorcón, con una. En estos 17 ejemplos, el resultado final más repetido (12) ha sido de 2-1 o 1-2.

Visto desde el otro ángulo, el Tenerife es uno de los equipos que no ha remontado, pero también es uno de los que no ha caído derrotado después de marcar primero. Hay otros once equipos que pueden presumir de lo mismo, y diez que desperdiciaron esa ventaja al menos una vez. El que peores números presenta es el Zaragoza, al que le levantaron cuatro resultados (1-0 o 0-1). También están Logroñés, Leganés, Cartagena, Sabadell (2), Ponferradina, Espanyol, Sporting, Oviedo y Málaga.