A Luis Miguel Ramis le preocupa más que el equipo mantenga la tensión competitiva que las lesiones que asolan una demarcación concreta, las bandas del centro del campo. A su juicio, el Tenerife dispone de los “recursos” necesarios para presentar un equipo competitivo en el Anxo Carro. Lo que no puede hacer es presentarse en el recinto lucense con “falsas expectativas” sobre sus opciones de lograr la victoria bajando un pistón la intensidad presente en las últimas jornadas.

“La plantilla tiene recursos suficientes y no me preocupan las bajas. Puedo sustituir en esas posiciones a los ausentes con otros futbolistas y ser competitivos”, aseguraba el técnico blanquiazul que tiene “claro” el once que presentará esta tarde ante el Lugo porque ya empezó “a darle la vuelta después del partido del Villarreal”. Entonces cayó lesionado Álex Bermejo y, al día siguiente, Suso Santana. Confirmadas las ausencias de Nono y Samuel Shashoua, además de la previa de Jacobo, las bandas del centro del campo quedaban huérfanas.

Una de las soluciones pasa por doblar laterales, alineando a Shaq Moore y Pomares por delante de Kakabadze y Álex Muñoz. “La posibilidad de tener laterales que puedan actuar más adelantados me ofrece posibilidades. Elegiremos lo que creemos que se adapta mejor a un partido de estas características”, anunció el preparador tarraconense dejando abierta la puerta a esta posibilidad.

Ni un segundo dedicó a lamentaciones porque “son situaciones normales que se dan cuando se entrena con exigencia e intensidad, cuando en los partidos vas al límite”. Ni siquiera la coincidencia en un puesto concreto le detuvo, ya que “aunque suelen ir más repartidas, ya tuvimos algún problema en la posición de mediocentro”. Se refiere a un momento en el que estuvo ausente Gio Zarfino, Ramón Folch fue sancionado, Alberto y Javi Alonso estaban ausentes por motivos disciplinarios y Aitor Sanz se vio obligado a jugar infiltrado.

A esta posición añade ahora otro futbolista: Sergio González. El primer fichaje blanquiazul de invierno está “bien” y entra en la convocatoria. “Es un chico inteligente y estuve poniéndole al día ayer (por el jueves) sobre su posición y el trabajo que hacemos”, desveló Ramis para que el que las “molestias y los golpes” aparecen cuando “uno va a la guerra y se pone en primera línea, no en cuarta”. Dejó, por tanto, para los servicios médicos ese análisis. “Es muy difícil de valorar por qué se producen las lesiones. A veces acumulas estrés. Son multitud de factores los que pueden influir. Es muy difícil cuando vas a la guerra que no te peguen un tiro”, reiteró defendiendo la actitud de sus futbolistas, que componen “un grupo que se cuida muy bien, con los esfuerzos, los pesos y la alimentación controladas. Cuando das un paso al frente es más fácil que seas herido”, dijo.

La noticia agradable en el apartado médico fue la recuperación de Shaq Moore, con el que ha tenido “precauciones” durante la semana. “Ha entrenado con normalidad”, comentó sobre la sesión preparatoria de ayer.

Ramis sí alertó sobre la posibilidad de que la euforia de los últimos resultados traicione hoy al Tenerife. “Espero que no caigamos en falsas expectativas, que creamos que estos últimos partidos nos van a dar superpoderes para ganar el partido de forma sencilla en Lugo”, señaló antes de advertir sobre un rival “bien organizado, que cambia de velocidad en campo contrario y llega al área con muchos jugadores”. Ni siquiera encontró una aval en la mala racha gallega: “No me da ventaja pensar que de los últimos diez partidos sólo haya ganado uno. Son altibajos de la competición, como seguramente nos pasará a nosotros. Nadie quiere abandonar la ola cuando estás arriba”.

Durante la semana se ha centrado en “estar continuamente encima del grupo” para que cumplan con las “tareas y exigencias” de la semana. “Claro que hay momentos en los que tienes que parar el entrenamiento y hacerles ver la situación. Bajar un punto en intensidad supone bajar el rendimiento colectivo. Eso no podemos permitirlo”, insistió.

Nafti: “El Tenerife ha mejorado en todo”

El entrenador del Lugo, Mehdi Nafti, abogó ayer por dejar encaminada la permanencia en LaLiga SmartBank con margen, después de que el equipo sufriera en anteriores campañas hasta la última o penúltima jornada. “Si queremos evitar una temporada complicada y llegar con el agua al cuello a las últimas jornadas como le ha pasado al Lugo en los últimos años, eso empieza contra el Tenerife. La tranquilidad se consigue ahora. Eso supone muchos esfuerzos y sacar muchos puntos al principio de la segunda vuelta”, declaró en rueda de prensa. Nafti hizo hincapié en la mejoría de los insulares “en todas las facetas del juego” desde la llegada al banquillo de Ramis: “Ha mejorado en balón parado, tiene poderío por las bandas y elevó su nivel de intensidad y agresividad. Es complicado jugar por dentro contra ellos porque son competitivos. Se trata de un equipo muy fuerte, muy físico, muy intenso y que deja pocas oportunidades al rival”.