De los siete jugadores que aparecen en el parte médico que publicó ayer el CD Tenerife, seis son especialistas en moverse en las bandas –también está el mediapunta Borja Lasso–, el lateral de largo recorrido Shaq Moore y los extremos o interiores Jacobo, Nono, Shashoua, Bermejo y Suso. Los únicos que están descartados para la visita de este sábado al Lugo son Jacobo y Nono. Los demás iniciaron la semana siendo dudas, pero preocupan especialmente los casos de Shashoua y Bermejo, que están pendientes de los resultados de sendas resonancias magnéticas para eliminar el temor de que tengan roturas musculares y, como Nono, se vean obligados a perderse más de un mes de Liga.

En el peor de los supuestos, Luis Miguel Ramis se quedará sin sus recursos habituales para completar el tramo ofensivo de los costados del campo. Tendría que buscar soluciones de emergencia en el Anxo Carro. No obstante, si se produce un pleno de bajas, seguirá contando con alternativas dentro del grupo de profesionales, como el lateral derecho Otar Kakabadze y el izquierdo Carlos Pomares, que tienen experiencia en posiciones más avanzadas. Además, en la reciente eliminatoria con el Villarreal, el entrenador situó a Valentín Vada en el puesto de interior y el argentino no desentonó.

La cuenta atrás hacia el inicio de la segunda vuelta del campeonato arrancó ayer con las bajas seguras de Borja Lasso –se recupera de una fractura del peroné izquierdo, Jacobo González –fue operado el 28 de diciembre de la fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo– y Nono González –sufrió la semana pasada una rotura en el cuádriceps derecho–. Por tanto, la esperanza de los técnicos pasa por tener disponibles antes del sábado a los demás lesionados. Los que más opciones parece que tendrán de formar parte de la convocatoria son Suso Santana y Shaq Moore. El primero jugó los últimos minutos de la eliminatoria con el Villarreal, pero ayer no pudo completar el entrenamiento. Se lo impidió una torcedura de tobillo por la que ya está recibiendo tratamiento médico. Por su parte, Shaq tuvo que pedir el cambio en el citado encuentro a causa de sendas sobrecargas en los isquiotibiales. Ramis contó tras el partido que no era una dolencia nueva para el blanquiazul con más minutos en la temporada 2020/21.

Luego, con Shashoua y Bermejo, en el Tenerife cruzan los dedos confiando en que las pruebas médicas no anuncien malas noticias a modo de roturas musculares. El primero fue baja a última hora para el duelo de Copa después de que notara unas molestias en los abductores en el entrenamiento del sábado. Su compañero sí formó parte de la lista e incluso fue titular, pero a los 66 minutos pidió su sustitución a raíz de un dolor en los isquiotibiales. El canterano del Espanyol vivió el año pasado, más o menos por estas mismas fechas, un episodio amargo por una rotura del sóleo que le impidió competir durante casi dos meses.

A la espera de tener más información, Ramis ya avanzó el domingo que “seguramente” Bermejo y Shashoua no viajarán a Lugo.

Las bandas centran el problema

Jacobo

Fue operado el 28 de diciembre de la fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo. Seguirá de baja unas cuantas semanas más.

Las bandas centran el problema

Nono

El 15 de enero le detectaron una rotura fibrilar en el cuádriceps derecho. Será baja segura en el partido ante el Lugo y en alguno más.

Las bandas centran el problema

Shashoua

No entró en la convocatoria de la eliminatoria ante el Villarreal por unas molestias en los abductores. Está pendiente de unas pruebas.

Las bandas centran el problema

Shaq Moore 

Pidió el cambio en el partido ante el Villarreal por tener sobrecargados los isquiotibiales. Es duda con vistas al encuentro del sábado.

Las bandas centran el problema

Suso

El capitán terminó antes de tiempo el entrenamiento de ayer por una torcedura de tobillo. No está descartado para la visita al Lugo.

Las bandas centran el problema

Bermejo

No pudo acabar la cita de la Copa del Rey por unas molestias en los isquiotibiales. El alcance se sabrá con una resonancia magnética.

Ramón Folch, fuera del parte

Unos entran y otros salen. Ramón Folch está un poco más cerca de jugar su primer partido en 2021. El centrocampista cedido por el Elche comenzó las vacaciones de invierno con una microrrotura en el abductor izquierdo, sufrida en el partido ante el Girona, y se perdió los dos encuentros en Castalia y los dos posteriores en el Heliodoro, con el Cartagena y el Villarreal. Ayer, su nombre no fue incluido en el parte médico, señal de que cuenta con el alta y podría regresar a una convocatoria el próximo viernes.