Luis Miguel Ramis extrajo conclusiones positivas del partido ante el Villarreal, de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Quitando el resultado, con el que no contaba, lo demás sí estuvo a la altura de lo que esperaba, desde el funcionamiento futbolístico, dentro de una idea que se consolida, a la respuesta individual. “Nuestra actitud fue de Primera, este es el camino a seguir”.

El entrenador del Tenerife se mostró “satisfecho” con el esfuerzo realizado por sus futbolistas ante un adversario de “altísimo nivel”, pero no se quedó contento con el resultado, que es el “objetivo principal” en cada partido. “La línea de trabajo es buena y tanto el esfuerzo como la inteligencia de este equipo son altas, y eso es destacable”, añadió el tarraconense, convencido de que el Tenerife pudo dar “pasos adelante” a pesar de haberse despedido de la Copa. “Nos medimos con un equipo de Champions League y es para estar satisfechos, pero ya está; no pasamos la eliminatoria y no estamos contentos, pero sí con la línea que está siguiendo el equipo”, insistió.

El único tanto de la eliminatoria puso fin a una serie de 550 minutos en los que el Tenerife no recibió goles, racha que, según contó Ramis, tiene un valor relativo. “Nos van a hacer goles”, advirtió el técnico. “Está muy bien no haber encajado ninguno en los últimos partidos, pero eso es algo que pasa pocas veces, es anecdótico. Lo importante es que a los equipos les cueste generarnos ocasiones de gol”, indicó antes de referirse al acierto de Fernando Niño. “No me consta que haya sido una genialidad”, opinó Ramis. “El balón salió de un despeje de Aitor Sanz y rebotó en el tacón del jugador del Villarreal”, relató el entrenador, quien agregó en su análisis la producción ofensiva de su equipo. “También tuvimos nuestras opciones, y fueron muy claras, pero ya sabíamos que en este tipo de partido nos íbamos a tener que equivocar poco. No cometimos errores, pero con eso no nos dio”.

34

CD Tenerife-Villarreal CF María Pisaca

Vada por la derecha.

Ramis explicó que, ante la baja de Sam Shashoua por unas molestias, optó por situar a Valentín Vada en el puesto de interior derecho por la clase de partido que había imaginado. “Este encuentro nos pedía jugadores de banda que participaran mucho por dentro, porque pensamos que así íbamos a atraer a los laterales del Villarreal e íbamos a tener espacios por fuera. En esa posición, Valentín era prácticamente un tercer centrocampista ofensivo, aunque su responsabilidad defensiva tenía que estar más en la banda”, argumentó.

La suplencia de Ortolá.

El entrenador negó que su decisión de incluir en la alineación a Dani Hernández y no a Adrián Ortolá, que había sido titular en las dos anteriores rondas de Copa, tuviera alguna relación con una posible salida del club del portero alicantino en el mercado de invierno. “Detrás de cada suplencia hay cientos de interpretaciones, pero no voy a entrar en ellas”, señaló Ramis. “Yo no mando mensajes a través de suplencias de jugadores. Para nada. Simplemente entendí que debía darle continuidad a Dani”, continuó sin pasar por alto que Ortolá “lo ha hecho muy bien cuando ha jugado” y se esfuerza en cada entrenamiento. “Estoy contento con Adrián, pero tenía que decidir y me decanté por Dani porque tuvimos toda la semana por delante”.

Sergio y el mercado.

En la rueda de prensa telemática que ofreció después del 0-1 de ayer ante el Villarreal, Ramis tocó otros temas relacionados con la actualidad del equipo, como la integración del recién fichado Sergio González. “Venía de un proceso de inactividad y ya ha trabajado con el grupo. Está bien, pero le faltan sesiones de entrenamiento. Espero que la semana que viene transcurra con normalidad y esté disponible”, dijo pensando en la visita del próximo sábado al CD Lugo en Liga.

Por último, confirmó que los planes del club siguen adelante para reforzar la plantilla en la ventana de invierno. “Quedan dos semanas para que podamos incorporar jugadores. El mercado está abierto y vamos viendo que hay lesiones, molestias, acumulación de minutos y tensión, porque conforme avanza la competición, el estrés afecta a los jugadores a nivel condicional. Necesitamos una plantilla lo suficientemente completa para afrontar la segunda vuelta y tener garantías y recursos en el caso de que surjan dificultades. Pero estoy muy contento con la respuesta de los jugadores”.

Emery: “Tuvimos que madurarlo”

Unai Emery calificó como “justo” el resultado de la eliminatoria, aunque reconoció que el Tenerife “también tuvo sus opciones” para acceder a los octavos de final de la Copa del Rey. “Tuvimos que madurar mucho este partido”, continuó el entrenador del Villarreal. “Jugamos ante un buen rival, un equipo muy bien armado y sólido en defensa”, destacó situando la clave del triunfo de su equipo en la “paciencia” que tuvo en la búsqueda del gol. “En el segundo tiempo, con paciencia, encontramos situaciones un poco más claras para poder marcar, aunque el Tenerife también tuvo su partido con el 0-0, intentando sorprendernos con algún contragolpe, porque la eliminatoria podía estar ahí, como pasó en la oportunidad de Pomares que paró Rulli”, concluyó.