Lejos del playoff, pero fuera de las posiciones de descenso. El Tenerife llega al final de la primera vuelta con cierto margen sobre las cuatro últimas plazas (6 puntos) y algo más lejos del sexto (8). Con tiempo para todo, su reacción de las últimas semanas le permitirá afrontar la segunda parte del Campeonato con la esperanza de dar alegrías a su afición con mayor frecuencia que en las primeras 21 jornadas de Liga. Consciente, por la comparación cercana del curso pasado, de que todo es posible.

Y es que los blanquiazules tenían 7 puntos menos a estas alturas en la temporada 19/20. Dirigidos entonces por Rubén Baraja, la reacción posterior dio pie incluso a soñar con las eliminatorias de ascenso que, al final de la primera vuelta, estaban a 13 puntos. Los 36 sumados por el conjunto insular en las siguientes 21 fechas le llevarían ahora hasta los 62. Suficientes para jugar el playoff el pasado mes de julio, pero puede que no en una campaña algo más exigente como la actual.

¿Pero cómo ha llegado el Tenerife hasta aquí? Su secreto está en las últimas tres jornadas. El nueve de nueve logrado ante el Girona, el Castellón y el Cartagena ha adecentado sus números. Para empezar, ha escapado de las posiciones de peligro. Además, ha agrandado hasta las nueve el número de jornadas sin encajar un gol. Solo Mallorca (14), Espanyol (13) y Leganés (10) le superan en este aspecto. Y no es poco importante si se tiene en cuenta que las siete victorias tinerfeñas se han producido sin encajar un solo gol.

Para ello, ha necesitado exigirse más en el apartado defensivo. De ahí que lidere el número de faltas cometidas en la competición (377), sea tercero en duelos áereos ganados (487) o segundo en robos (240), solo por detrás de la AD Alcorcón. Esto también le ha llevado a dejar a un lado el balón. Con Luis Miguel Ramis solo ganó la posesión en dos partidos de ocho. En los tres últimos, saldados con tres triunfos, no ha llegado ni al 40% (36, 36 y 37). Además, concede pocos disparos a su portería (181). Solo a cinco equipos le tiran menos.

Pero en el apartado ofensivo va logrando equilibrar cifras goleadoras. Llega al ecuador con un balance de 19-20. Es el segundo que más dispara a portería de la Liga (189), solo por detrás del Espanyol (207). Cuenta ya con un jugador en el top ten realizador. Fran Sol, con el doblete del pasado domingo, llega a cinco.