El CD Tenerife se enfrentará a un equipo de Primera División en el Heliodoro Rodríguez López dentro de dos fines de semana. Será en la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, etapa que alcanzó tras superar al Sestao y, el pasado miércoles, al Castellón, y que volverá resolverse a partido único. El premio, el acceso a unos octavos que se disputarán este mismo mes, del 26 al 28.

El sorteo de los emparejamientos de los dieciesiavos de final se llevará a cabo a las 12:00 horas de hoy en la sede de la Real Federación Española de Fútbol, durante un acto que se desarrollará sin público y que será ofrecido en directo por streaming. El nombre del club insular quedará dentro de la copa reservada para los supervivientes de Segunda División, diez contando al equipo de Ramis: Alcorcón, Leganés, Rayo, Espanyol, Almería, Fuenlabrada, Málaga, Sporting, Girona y Tenerife. Cada uno será emparejado con un rival de Primera División, pero en ningún caso con uno de los participantes en la Supercopa de España que se celebrará también la próxima semana (13, 14 y 17), es decir, Real Madrid, FC Barcelona, Athletic y Real Sociedad, que entrarán en el torneo del KO como debutantes. Estos se medirán con total seguridad con oponentes de Segunda B. Los aspirantes al premio más deseado son seis: Ibiza, Córdoba, Navalcarnero, Cornellá, Peña Deportiva y Alcoyano. Dos de estos clubes se quedarán sin jugar ante un adversario de la Supercopa, aunque sí tendrán garantizado un duelo contra un Primera División, uno cualquiera entre los doce restantes: Sevilla, Villarreal, Valladolid, Levante, Elche, Real Betis, Granada, Alavés, Osasuna, Cádiz, Valencia y Éibar. Cuando los seis de Segunda B tengan pareja, se procederá a sortear los cruces entre los diez equipos de Segunda A y otros tantos de la máxima categoría. Por poner algunos ejemplos, al Tenerife le podría tocar el último campeón de la Copa del Rey, el Valencia, el vencedor de la pasada edición de la Liga Europa, el Sevilla, aspirantes a la permanencia en la categoría como Osasuna o Elche... Un poco de todo.

En una circular, la RFEF informó de que “los clubes serán distribuidos en tantas copas como categorías permanezcan en la competición, aunque los de Primera se separarán en dos: en uno estarán los que jugarán la Supercopa y en la otra, los clasificados de la segunda ronda”. A partir de ahí, el sorteo empezará “con el emparejamiento de los cuatro de la Supercopa con otros tantos que ostenten la categoría inferior. A continuación proseguirá emparejando, hasta donde sea posible, a los clubes de categoría inferior con los de la máxima; y así sucesivamente hasta completar los dieciséis enfrentamientos. Si solo quedasen clubes adscritos a una misma división, serán emparejados entre sí”.

La RFEF añade que las eliminatorias se jugarán a partido único los días 16, 17, 20 y 21 de enero “en las instalaciones de los clubes de inferior categoría, y si fuesen de la misma, en las del club cuya bola sea extraída en primer lugar”.

Cuatro prórrogas

La segunda ronda se completó ayer con dos sorpresas. Cayeron un Primera, el Huesca, y un Segunda A, el Sabadell, ante rivales de Segunda B, Alcoyano y Peña Deportiva, en el último caso, en la tanda de penaltis. También llegó a ese punto el Cádiz para eliminar al Pontevedra. Además, el Éibar y el Girona vencieron en la prórroga.