Fútbol como regalo de Reyes. Y la posibilidad de acceder a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey por segunda temporada consecutiva, con un más que probable enfrentamiento con un rival de Primera División en el Rodríguez López dentro de dos fines de semana.

La llave estará en Castalia, estadio que ya conquistó el Tenerife el pasado domingo, pero en Liga. En esa primera entrega de la doble visita al CD Castellón, los de Luis Miguel Ramis maduraron desde la defensa –y con la habilidad de Dani Hernández para parar un penalti– un necesario triunfo gracias a un gol de Carlos Pomares. La de hoy será otra historia, aunque el escenario sea el mismo. La Copa contiene emociones concentradas en 90 minutos, o en 120 si hay prórroga, como le pasó al Tenerife en la ronda anterior ante el Sestao. No habrá más oportunidades. Siendo una eliminatoria a partido único, de Castalia saldrá un equipo clasificado. Al otro únicamente le quedará el camino de la Liga.

Los locales llegan a este punto de la competición tras vencer al San Fernando en la primera ronda. Con un 0-2 antes del descanso, el pase quedó amarrado. Por su parte, al Tenerife le costó más deshacerse del Sestao, aunque el resultado fue el mismo que logró el Castellón. Tras completar los 90 minutos con 0-0, Shashoua y Manu Apeh rompieron en la prórroga la igualdad en Las Llanas (0-2).

Seguramente, ni el inglés ni el nigeriano formarán parte de la alineación inicial de hoy, ya que fueron titulares el domingo y se supone que Ramis cambiará casi todo –o todo– el equipo. Conviene dosificar esfuerzos en una semana que incluirá otro encuentro de Liga muy valioso, el que enfrentará en el Heliodoro al Tenerife el próximo domingo a un rival directo por la permanencia, el Cartagena.

Pero Ramis cuenta con materia prima suficiente sacar hoy un once totalmente nuevo respecto al que eligió hace tres días. De hecho, podrá elegir entre 26 de los 27 jugadores que se llevó el pasado sábado a la Península –se supone que la única baja es la del lesionado Folch–. Empezando por la portería, lo más normal es que Dani Hernández descanse y que Ortolá tenga recorrido en la Copa, como ocurrió en Sestao. Por delante, los relevos dan para montar otra defensa con Kakabadze y Pomares en los laterales y Carlos Ruiz y Alberto en el centro. El de Fuerteventura no intervino en la visita al Castellón de Liga por una sanción. Luego, para el medio, la eliminatoria podría venir bien para que Zarfino vaya recuperando sensaciones tras reaparecer el pasado domingo, una vez curado de una microrrotura muscular, siempre que no resulte contraproducente entregarle una carga pesada tan pronto; y también para que Vada compense el corto protagonismo que está teniendo en la Liga. La renovada alineación se completaría con los extremos Suso y Nono –de nuevo disponible tras cumplir una jornada de suspensión por acumulación de tarjetas– y los delanteros Jorge Padilla y Joselu.

De esta manera, esperarían en la grada o se quedarían fuera de la lista, Dani, Moore, Sipcic, Wilson, Álex Muñoz, Aitor, Javi Alonso, Shashoua, Bermejo, Apeh y Sol, es decir, los que comenzaron el Tenerife-Castellón de Liga, jugadores que han ido consolidando una alineación tipo, con sus matices.

La Copa se puede prestar a rotaciones, y también acerca a los canteranos que no han debutado con el primer equipo a cumplir ese sueño. Son los casos del portero Víctor y de David y Félix. Dylan ya se estrenó en Sestao. El primer paso consistirá en entrar en la lista.

Y si en el Tenerife no se esperan cambios, lo mismo sucede en el Castellón. Nada, o casi nada, se parecerá la alineación de hoy a la que diseñó Óscar Cano para tratar de vencer a los blanquiazules en Liga. En principio tendrá a todos los jugadores disponibles, menos a Carles Salvador, para esta versión copera del Castellón-Tenerife.