La ventana para inscribir jugadores en LaLiga se abrió ayer con casi todo el trabajo por culminar en el despacho de Juan Carlos Cordero. De momento, con gestiones avanzadas para poder retocar la plantilla, el director deportivo del Tenerife solo ha podido cerrar la desvinculación del club de Mauro dos Santos. Por delante, dos o tres bajas más que serán necesarias para contar con el margen económico que permita incorporar al grupo a otros tantos jugadores, al menos uno por línea, tal como señaló Luis Miguel Ramis en la víspera del partido con el Castellón.

Pero el cambio de año no solo da luz verde al tiempo de fichajes. También permite a los futbolistas que acaban contrato al final de la temporada a negociar libremente con otros clubes. Sin contar a los jugadores cedidos que tendrán que volver a sus equipos de origen el 30 de junio, hay siete blanquiazules que iniciaron la campaña 2020/2021 en esa situación, la de tener una relación laboral con la entidad de un año de duración.

Portería con caducidad.

Los dos guardametas profesionales del Tenerife, Dani Hernández y Adrián Ortolá, coinciden en tener asegurada su presencia en la plantilla solo hasta el final del presente ejercicio. Hernández renovó su contrato por un año en febrero de 2020 y Ortolá firmó directamente hasta 2021 en el verano de 2019. Ramis incluyó este puesto entre los que quiere reforzar Cordero. Es más, el dirigente ya ha preguntado por la situación de candidatos, como Dani Martín, del Real Betis.

Tres capitanes.

El día que Dani firmó la renovación de su contrato hasta junio de 2021, lo hicieron Suso Santana y Carlos Ruiz. El vínculo laboral del extremo y del central tendrá la misma duración. Unas semanas más tarde dio el mismo paso el capitán que faltaba, Aitor Sanz, con la particularidad de poder activar la ampliación de su contrato por otra temporada más en función de un número de partidos jugados. El madrileño ya cumplió ese requisito y continuará en el plantel una campaña más.

Un caso especial.

Borja Lasso se unió al Tenerife en el mercado de invierno de 2019 tras firmar un contrato de dos temporadas y media. Después de consolidarse en el equipo en su primer año, cayó lesionado en diciembre de 2019 y desde entonces no ha vuelto a jugar. El regreso del sevillano a la competición no parece cercano. Lasso sigue adelante con su interminable recuperación con la referencia del 30 de junio de 2021 como fecha del final de su contrato.

Dos temporadas más una.

El de Álex Muñoz fue uno de los contratos más cortos que ofreció Víctor Moreno en el verano de 2019. Para el central alicantino, el exdirector deportivo del club eligió la fórmula del dos más uno, de manera que el defensa tendría contrato solo hasta junio de 2021, pero el Tenerife cuenta con una opción para renovarlo. Por rendimiento y regularidad, se da por hecho que seguirá en el equipo.

Fichado por un año.

Otar Kakabadze ha consumido casi la mitad del tiempo en el Tenerife que indica su contrato. El lateral georgiano, cuya permanencia en la plantilla a partir del mercado de invierno no está asegurada, fichó el pasado 25 de septiembre por una campaña, hasta junio de 2021.

Los cedidos.

En principio, Fran Sol, Valentín Vada, Ramón Folch, Bruno Wilson y Giovanni Zarfino tendrán que regresar a sus clubes de procedencia antes del próximo 30 de junio, aunque el Tenerife ser guardó una opción de compra por el central portugués y por el centrocampista uruguayo. La adquisición en propiedad de este último formó parte del acuerdo.