El Tenerife retoma la competición en el nuevo año con la oportunidad –o el riesgo, según se mire– de enfrentarse a un rival que, dadas las circunstancias, es directo, un Castellón de regreso a la Segunda A después de diez temporadas y con la única meta situada desde septiembre en la permanencia. Están separados por un punto y los dos sienten el frío de la zona de descenso muy cerca. Los blanquiazules lograron abandonarla gracias al 2-0 ante el Girona con el que cerraron 2020. Pero el margen es mínimo. Por tanto, un resultado favorable en Castalia serviría para empezar a abrir hueco con el cuarteto de cola justo siete días antes de un partido de similar trascendencia, pero en el Heliodoro, ante el FC Cartagena.

Dispuesto a enlazar dos triunfos por primera vez esta temporada en Liga –si se cuenta la eliminatoria de Copa con el Sestao, ya lo ha conseguido–, el Tenerife tratará de dar continuidad hoy al 2-0 con el Girona, aunque no podrán repetir los mismos protagonistas. De hecho, Ramis pierde a dos de los titulares, al mediocentro Folch por una lesión muscular y al extremo Nono por la acumulación de tarjetas. Tampoco podrá participar Alberto, suplente en la cita del 21 de diciembre y castigado con dos jornadas de suspensión por la tarjeta roja que recibió ese día. En cambio, el técnico recupera a un futbolista que todavía no ha tenido minutos con él. Se trata de Giovanni Zarfino. El uruguayo entró en la enfermería coincidiendo con el debut del técnico en el campo del Almería y ya está listo para competir, tal como confirmó ayer el entrenador, quien avanzó que aprovechará la condición de “buen llegador” de Gio. No es seguro que vaya a ser titular hoy, pero su entrada en el once incluso podría ser compatible con la presencia en el equipo de Aitor, disponible tras un partido de arresto, y un Javi Alonso que cumplió precisamente como sustituto del madrileño; si es que Ramis elige esta pareja. La otra opción consistiría sentar a Aitor Sanz o a Javi Alonso y completar el medio con Zarfino.

Aparte de tener que cubrir el hueco que deja Folch en el centro, el míster tendrá que buscar un relevo para Nono en el extremo derecho. Aunque lleve tres jornadas sin ser titular, la de Suso sería la solución más clara. No obstante, también podría adelantar a Shaq y situar en el lateral a Kakabadze, optar por Bermejo o Shashoua...

Igualmente queda la duda del acompañante de Fran Sol. Ramis escogió a Apeh en el último partido, pero ayer dio a entender que los “condicionantes” de hoy no serán los mismos. Esperando una oportunidad estarán Joselu, Jorge, Shashoua o incluso Zarfino.

Por su parte, el Castellón, que volverá a enfrentarse al Tenerife en su casa el próximo miércoles en la eliminatoria a partido único de la segunda ronda de la Copa del Rey, también da señales de haber encontrado un camino. Ganó sus dos últimos encuentros como local, al Zaragoza y al Albacete, con un comprensible tropiezo en Mallorca en medio, y cerró 2020 sumando en Sabadell (1-1). Por ello, se supone que Óscar Cano no presentará una alineación revolucionaria. El técnico granadino recupera a Jorge Fernández, aún sin ritmo, pero no a Carles Salvador.