En la categoría en la que milita ahora, la Liga Smartbank, la última derrota del Tenerife fuera de casa estrenando año natural se remonta a 2007, en la visita al Municipal de Vecindario (2-1) en enero de 2007. Los números con el cambio de calendario son realmente buenos para los blanquiazules en las dos últimas décadas. El Tenerife ha empezado fuera del Heliodoro 11 de los últimos 20 años, ha ganado cinco veces, ha empatado cuatro y solo ha encajado dos derrotas, en los citados casos de Vecindario y Santander. Curiosamente, no le ha ido mejor en el Heliodoro, donde ha abierto dos Ligas con malos resultados de las nueve veces que le tocó empezar en casa tras la vacaciones navideñas, en esta misma categoría. Aquí ganaron el Alcorcón, en 2016 y el Sporting, en 2004.

La referencia más cercana es la más optimista, por la forma en que se produjo. El equipo dirigido por Baraja irrumpió en 2020 con una espectacular actuación y un sonado triunfo, ante el Albacete (4-2). Fue un punto de inflexión, porque el Tenerife venía en caída libre con López Garai y su descenso se había hecho más vertiginoso en los tres primeros encuentros dirigidos por Baraja, con solo un punto sumado. Aquel gran partido ante los manchegos, en el que se estrenó Jorge Padilla como goleador en Liga, tuvo como espectador de excepción a Ramis, que estaba en el banquillo visitante. De hecho, el equipo hizo de enero su mejor mes: tres triunfos en Liga, un empate en Las Palmas y una brillante trayectoria en Copa.

Un año antes, el Heliodoro saludó a 2019 con una victoria (2-1) sobre el Elche. Y en el 2018, el año natural empezó en el Carlos Belmonte, con un triunfo balsámico (1-2) ante los albaceteños. La racha de buenos resultados en el cambio de calendario se prolonga a enero de 2017, con un empate (1-1) en Tarragona ante el Nástic. Para encontrar un disgusto tras las uvas, hay que ir a enero de 2016, cuando el Alcorcón asaltó el Heliodoro (1-2). El Tenerife saludó 2015 con tablas ante el Sporting en casa (1-1). En su paso de dos años por Segunda B tampoco cayó en la primera cita del año (ganó 2-0 al Salamanca y 0-4 en Alcalá). Hay que señalar como primera referencia de mal pie en el nuevo año aquel 2-0 en El Sardinero, en Primera (2010), que dejó al equipo de Oltra a solo dos puntos de un descenso que no podría eludir.

En este siglo, el conjunto insular ya ha militado en tres categorías y solo ha perdido una vez cuando le tocó fuera de casa en el primer envite anual, que por norma general suele coincidir con las últimas jornadas de la primera vuelta y las primeras de la segunda. Ese traspiés sucedió aquel día nefasto en Vecindario, en Segunda División, cuando Carlitos y Atxabal remontaron el tanto de Suso. De resto, el Tenerife brindó por el nuevo año con triunfos (4-5) al Salamanca y 1-2 al Athletic (2002, en Primera División); y con empates en Elche (2-2 en 2006) y en Córdoba (1-1 en 2003), estos dos últimos en Segunda.

Castalia se le resiste desde 1976

Frente a estos buenos datos de los comienzos de año está la mala estadística en Castalia, donde el Tenerife no ha ganado en sus últimas 15 visitas. Los blanquiazules no vencen al Castellón a domicilio desde febrero de 1976. Ha jugado allí en 24 ocasiones, con un balance de 17 derrotas, 5 empates y 2 victorias. La mayor parte de los antecedentes se han celebrado en el marco de la Segunda División (20), aunque también han sido en el marco de la Copa del Rey (2) y Primera División (2). Las últimas dos visitas del Tenerife al Castellón finalizaron con sendos empates, en 2009 (2-2) y 2007 (1-1). Mientras tanto, la última derrota tinerfeñista en Castellón fue en septiembre de 2006 (2-1). Las dos únicas victorias allí fueron en el marco de la Segunda División, en 1976 (1-2) y 1960 (1-2).