Dos directores deportivos, tres entrenadores, el inusual aliciente de la Copa del Rey, la interrupción de la Liga por la pandemia, un Heliodoro sin público en quince partidos, la pérdida de Joanet... 2020 se marcha dejando todos estos momentos y muchos más. ¿Un año para olvidar en el Tenerife?

Buen comienzo.

El Tenerife de un recién llegado Rubén Baraja había despedido 2019 con una dolorosa derrota en Riazor, ante el Deportivo, y situado en el antepenúltimo puesto de la clasificación de Segunda A. Necesitaba reaccionar cuanto antes, y lo hizo en la apertura de 2020 (4 de enero) con un 4-2 al Albacete en el Heliodoro. Marcaron Jorge Padilla, Suso, Dani Gómez y Muñoz.

Una Copa especial.

Después de eliminar al Mensajero, Rayo Majadahonda y Valladolid (de Primera), el Tenerife se enfrentó el 28 de enero al Athletic en casa en los octavos de final de la Copa del Rey. El cruce, resuelto a partido único, acabó con 3-3 (dos de Joselu y uno de Dani) y se decantó en los penaltis a favor de los leones.

Cuatro altas en enero.

La ventana de fichajes de invierno echó el cierre el 31 de enero con cuatro cesiones, las de Joselu –acabó quedándose en propiedad–, Javi Muñoz, Lluís López y Lasure. Fue un periodo que aprovechó el club para buscarle equipo a José Naranjo, Mauro dos Santos, Samuel Shashoua y Filip Malbasic.

Moreno, desvinculado.

Aunque se había encargado de elegir los fichajes de invierno, hacía semanas que había ido perdiendo influencia en la toma de decisiones. Finalmente, el club anunció el 12 de febrero la desvinculación del director deportivo Víctor Moreno. Así terminaba su etapa de poco más de un año en la entidad.

Cordero, el sustituto.

El Tenerife no tardó mucho en relevar a Moreno. El 14 de febrero anunció la contratación de un especialista con un amplio recorrido en Segunda División. El cartagenero Juan Carlos Cordero había firmado hasta el 30 de junio de 2023.

Tres capitanes renovados.

La primera gran decisión del club avalada por Juan Carlos Cordero llegó el 26 de febrero. No fue otra que la renovación de los contratos, por una temporada más –hasta junio de 2021– de tres de los capitanes de la plantilla: Suso Santana, Carlos Ruiz y Dani Hernández. Quedaba pendiente la continuidad de Aitor, acuerdo que se concretó un poco más adelante.

Último partido con público.

Nadie imaginó el 8 de marzo que el Tenerife-Ponferradina (1-0) iba a ser el último partido en el Heliodoro con espectadores en el tiempo restante de 2020. A partir de ahí, el equipo blanquiazul disputó 15 encuentros oficiales más en casa, todos a puerta cerrada.

Se aplaza la competición.

El 12 de marzo, LaLiga decidió aplazar las dos jornadas de Primera y Segunda División A más cercanas. Al Tenerife le tocaba visitar al Fuenlabrada. Ese aplazamiento se amplió, de manera definitiva, después de que se decretara el estado de alarma por el virus.

Fallece Benito Joanet.

En plena pandemia, el 12 de marzo, el tinerfeñismo recibió la triste noticia del fallecimiento del entrenador que condujo al equipo blanquiazul a Primera División en la temporada 1988/1989, el alicantino Benito Joanet. “Se nos ha ido el míster, pero su obra queda ahí”, comentó uno de sus futbolistas en esa campaña, Nino Lema.

Vuelta a los entrenamientos.

Tras casi dos meses de confinamiento, los jugadores del Tenerife retomaron la actividad de los entrenamientos el 9 de mayo. Lo hicieron bajo un estricto protocolo sanitario diseñado por LaLiga y sin poder realizar sesiones colectivas. El primer paso se había dado, pero sin la certeza de que la competición se pudiera reanudar.

Renovación de Alberto.

Cordero sacó tiempo durante el aplazamiento de la competición y su influencia en el inicio del mercado para atar algunos cabos sueltos dentro de casa. Uno de ellos fue el de la renovación de Alberto, que firmó el 17 de mayo un nuevo contrato hasta el 30 de junio de 2023.

También firma Aitor.

El club garantizó la continuidad del cuarteto de capitanes con la mejora del contrato del que faltaba por firmar, Aitor Sanz. El madrileño dio el visto bueno el 27 de mayo a su permanencia en la entidad por un curso más, la 2020/2021, con opción a otro por partidos jugados.

Primer partido jugado en el Heliodoro Rodríguez López a puerta cerrada tras el confinamiento. Andrés Gutiérrez

Por fin, un partido.

La del 12 de junio fue una de las fechas más relevantes del año 2020 para el Tenerife, ya que ese día el equipo de Rubén Baraja volvió a disputar un partido oficial. LaLiga había conseguido retomar la competición pese a las dificultades provocadas por la pandemia. Eso sí, el resultado para los blanquiazules no fue el deseado: derrota en el campo del Fuenlabrada por 1-0.

Se desvanece el ‘playoff’.

Con la ventaja de ser el mejor equipo de la segunda vuelta y con la permanencia asegurada un par de jornadas antes, el Tenerife jugó el penúltimo partido de la Liga 19/20 con la aspiración de llegar a la fecha definitiva con opciones de colarse en el playoff de ascenso. El 17 de julio recibió a un Lugo que le sorprendió con un 1-2.

Baraja no continúa.

20 de julio. Con el intrascendente –para el Tenerife– partido ante el Numancia recién finalizado –2-1–, Rubén Baraja dio a conocer su decisión de descartar la posibilidad de continuar al frente del equipo. En la sala de prensa de Los Pajaritos, el vallisoletano comunicó que prefería asumir nuevos desafíos en otro lugar. El club se ponía manos a la obra para buscar a un sustituto.

Fran Fernández, el elegido.

Nueve días después de que Baraja y el Tenerife separaran sus caminos, por voluntad del técnico, el club publicó el nombre del sustituto. El elegido fue Fran Fernández, un entrenador con experiencia en el Almería y el Alcorcón que recibía de ese modo una “oportunidad para seguir creciendo”. La relación entre las partes duró menos de lo previsto, cuatro meses.

Milla paga su cláusula.

Con el inicio de la pretemporada cercano, casi nadie pensaba que Luis Milla iba a volver a formar parte del plantel blanquiazul, ya que tenía ofertas de clubes de Primera y él quería progresar compitiendo en una categoría superior. El 31 de julio se hizo efectiva su salida del club con el pago de los 5 millones de euros de su cláusula de rescisión. Su destino, el Granada CF.

Manu Apeh, primer fichaje.

Juan Carlos Cordero abrió su catálogo de incorporaciones para la nueva temporada con el fichaje del delantero nigeriano Emmanuel Apeh, procedente del equipo filial del Celta. Ese 5 de agosto fue el punto de partida del proyecto en cuanto a refuerzos.

Arranca la pretemporada.

El 14 de agosto, cuando en otros años habría estado a punto de empezar la Liga, el Tenerife realizó el primer entrenamiento de la pretemporada. Fran Fernández tomó el mando de un grupo que, poco después, viajó a Murcia (Pinatar Arena) para poder jugar partidos de preparación ante el Villarreal, Cartagena y Real Mallorca.

Acuerdo con la UD.

La Liga 2020/2021 iba a comenzar como había terminado la 2019/2020, sin la presencia de espectadores en los estadios. Este inconveniente animó a los representativos canarios a establecer una medidas extraordinaria con vistas a los dos derbis. En el caso de que se celebrara solo uno con público, se llevaría a cabo un reparto del dinero recaudado en las taquillas. Ese pacto se presentó el 24 de agosto.

Nuevo calendario.

El último día de agosto marcó el recorrido del Tenerife en la competición con el sorteo del calendario: debut en casa con el Málaga, primer derbi en Gran Canaria el 15 de noviembre, el segundo en marzo...

Zarfino, confirmado.

El fichaje de Giovanni Zarfino tuvo su historia. Su club de procedencia, el Extremadura, se opuso inicialmente a su salida a préstamo con rumbo al Tenerife, pero terminó aceptando una operación que la entidad insular daba por hecha. El uruguayo viajó a la Isla el 10 de septiembre. Se había perdido buena parte de la pretemporada.

La Liga 20/21, en marcha.

El equipo de Fran Fernández se estrenó en la nueva temporada con un triunfo por 2-0 ante el Málaga el 13 de septiembre. Suso abrió la cuenta y Jacobo, uno de los fichajes del verano, amarró la victoria.

Fran Sol, uno más.

Uno de los refuerzos que más entusiasmo despertó en la afición blanquiazul fue el del delantero Fran Sol. Cordero había pasado meses detrás de su incorporación. Finalmente el club pudo anunciar el 2 de octubre la cesión hasta junio del goleador del Dinamo de Kiev.

Folch, último refuerzo.

El 5 de octubre terminó el plazo para inscribir jugadores con la incorporación de Ramón Folch como último refuerzo del Tenerife. Cordero aprovechó el mercado de verano para sumar a la plantilla blanquiazul a Apeh, Jacobo, Pomares, Wilson, Zarfino, Nono, Kakabadze, Fran Sol, Valentín Vada y Ramón Folch. La operación salida se saldó con las bajas de los cedidos Naranjo, Nahuel, Elliot y las desvinculaciones de Luis Pérez, Luis Milla, Undabarrena, Isma López, Dani Gómez, Dani Gómez, Miérez, Mazan, Lasure, Lluís López y Javi Muñoz.

El autogol de Adrián Ortolá.

El primer derbi de la Liga 20/21, el que se jugó en el estadio de Gran Canaria el 15 de noviembre, será recordado por el extraño gol que decidió el encuentro (1-0). De manera inexplicable, Ortolá introdujo el balón en su portería en el intento de sacarlo del campo por encima del larguero. El Tenerife no fue capaz de reaccionar.

El caso Alberto y Alonso.

La semana que acabó con el último partido de Fran Fernández como entrenador del Tenerife, el de la derrota ante el Logroñés, incluyó el turbio episodio protagonizado el 20 de noviembre por Alberto Jiménez y Javi Alonso, jugadores que fueron descubiertos durante una redada policial en un local de ocio nocturno dos días antes del citado encuentro y en la víspera de un entrenamiento. El expediente disciplinario sigue abierto.

Cambio en el banquillo.

Fran Fernández fue despedido el 22 de noviembre con un balance de tres victorias, cuatro empates y seis derrotas, y con el Tenerife situado en el puesto décimo séptimo.

De Fernández a Ramis.

Cordero se decantó por un exjugador del Tenerife en la década de los 90, un entrenador con experiencia en el Almería y el Albacete, para intentar relanzar a un Tenerife metido en problemas. Luis Miguel Ramis fue contratado el 24 de noviembre. Dos días más tarde debutó con derrota en Almería.

Una expulsión de récord.

Uno de los momentos más sorprendentes de la temporada, junto con el autogol de Ortolá, se produjo el 11 de diciembre en la visita del Tenerife al Oviedo. A los 12 segundos de juego, Carlos Pomares fue expulsado con tarjeta roja directa por una entrada a un rival.

Lasso, otra vez al quirófano.

El 18 de diciembre, Lasso fue operado en Sevilla de la fractura en el tobillo izquierdo de la que fue intervenido un año antes, tras la lesión sufrida en un partido con el Alcorcón. Ya son más de 12 meses sin jugar los que lleva el andaluz.